Sociedad y Justicia

Intentan agredir a familia de periodista asesinado; fiscalía presume vandalismo

enero 09, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La viuda del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz denunció una agresión por parte de dos sujetos, los cuales intentaron entrar a su domicilio, ubicado en la Villa de Allende; fueron detenidos por la escolta que tenían asignados.

Dos personas intentaron ingresar a la casa de la familia del periodista y al no poder, arremetieron en contra de un vehículo, propiedad de uno de los integrantes de la familia.

Los hechos se registraron la madrugada de este lunes sobre la avenida Lerdo de Tejada, en la colonia Ejidal, cuando dos hombres llegaron primero al local donde ellos venden antojitos y después se presentaron en su casa.

De acuerdo con las declaraciones de la viuda, los escoltas que tienen desde hace casi cuatro años como medida cautelar, junto con uno de sus hijos, lograron detener a dos varones de entre 35 y 20 años, los cuales se encontraban alcoholizados.

Carmela Osorio y su hijo Gregorio Jiménez presentaron la denuncia por el intento de allanamiento y los daños a un vehículo que ellos tienen, al cual le rompieron los vidrios del parabrisas, además de provocarle abolladuras.

Cabe señalar que la familia de Gregorio Jiménez mantiene como medida cautelar a dos escoltas los cuales intervinieron durante esta agresión y se comunicaron con los elementos de la secretaria de Seguridad Publica y la Policía Federal.

La familia del periodista, asesinado en el 2014, tiene temor de que estas personas vuelca a agredirla y pide que una investigación a fondo por parte de la Fiscalía General del Estado.

Familia denuncia amenazas

La familia del reportero Gregorio Jiménez, asesinado el 11 de febrero del 2014, denunció amenazas en su contra. Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas indicó que se trata de un caso de vandalismo.

La diputada con la comisión de atención a los periodistas María Josefina Gamboa Torales, indicó que el fiscal especializado Jaime Cisneros le notificó que no se trató de amenazas, según las declaraciones de los dos detenidos.

"Me comenta que el fiscal regional está verificando, no tiene nada que ver directamente ni con la agresión que acabó con la vida de Gregorio ni con su actividad periodística. Es un tema relacionado a actos vandálicos, pero no pueden darme reporte hasta que concluyan investigaciones", dijo.

Respecto de la protección de la familia, señaló que se les dictarán medidas cautelares necesarias.

"Las lleva el Fiscal Jaime Cisneros (..) si algo no podemos permitir es descartar alguna línea de investigación", comentó.

Búsqueda en los penales

Respecto de la búsqueda que el Colectivo Solecito Veracruzano realizó en conjunto con la diputada en los penales, Gamboa Torales, se recorrieron 14 penales.

"Solo se dejó fuera Zongolica porque son delitos relacionados con abuso sexual. El penalito por ser prisión preventiva no se ha realizado tampoco. El resto ya fue recorrido (...) se entrevistó a casi 6 mil internos, se hicieron dos vaciados de datos ante el fiscal Luis Eduardo Coronel, especializado en atención a personas desaparecidas", comentó.

Aseguró que se buscaron los indicios que no se dejaron en la administración pasada. Consideró que si se sigue la pista, podrían llegar a localizar a personas aún con vida.

Gamboa Torales señaló que si se descubre el modus operandi para llevar a cabo estas desapariciones se puede prevenir.

Afirmó que hay 3 mil denuncias y 526 expedientes, se denunció pero no se trabajó en las investigaciones.