Política

MC poco tiene para aportar en Veracruz; se prepara megafraude: Hernández Villalpando

enero 09, 2018

Con el registro perdido en Veracruz y con una apuesta "sin sustento ético ni racional" a la propuesta conservadora e ideas viejas de Ricardo Anaya Cortés, el Movimiento Ciudadano que lidera Dante Delgado poco habrá de aportarle también al candidato a gobernador y diputados que postulará la coalición PAN-PRD, refirió el ex alcalde xalapeño y ex rector de la UV, Rafael Hernández Villalpando, quien por su lado, pone toda su esperanza en Andrés Manuel López Obrador, de quien dice: "es un hombre forjado en la adversidad y con un gigantesco liderazgo social y moral en nuestro país, que ahora sí será presidente en la tercera oportunidad, que es la vencida".

Explicó que en un escenario en el que el país ya tocó fondo debido a los malos gobiernos, en medio de una severa crisis económica, alimenticia, energética, agrícola, educativa, científica y sobre todo moral, "como nunca se requiere un cambio de gobierno y de política", razones que esgrimió, entre otras, como el origen de la ruptura con Delgado Rannauro y su idea de que poco tendrá que aportarle a los candidatos de dicha alianza.

—El fenómeno de la pérdida de registro del MC en Veracruz, ¿tiene algún significado para medir la fuerza real de quien fuera gobernador del estado, cuyo partido, en cambio, ha crecido en otras entidades como Jalisco?

—Diría que en el caso de Jalisco, hay un personaje como Enrique Alfaro que a pulso, con trabajo inteligente, junto con su equipo y sin pertenecer al MC como el mismo lo ha dicho, sí tiene amplias posibilidades de triunfar. No ha sido así en otros lados. Lo deseable para Dante es que hubiera sido Veracruz su base de operaciones y desde hace mucho tiempo debió haber ganado la gubernatura, pero como éste es un partido dirigido por una sola persona, ni modo de echarle la culpa a las bases.

Hernández Villalpando coincidió en la advertencia que en fechas recientes hiciera Porfirio Muñoz Ledo de que el gobierno prepara un megafraude, aunque consideró que como López Obrador ya ha padecido de éstas trampas, también ha aprendido a evitarlas, escenario que se refuerza, dice, con la ventaja que lleva Morena según muchas encuestas en 24 estados de la República, incluyendo a Veracruz, para lo cual debe seguir convenciendo a cada vez más mexicanos para que salgan a votar por millones, lo que evitaría que se pudiera hacer el fraude electoral.

Resaltó la importancia que tendrán tanto los órganos como los propios tribunales electorales para que "no se vendan como ya ha sucedido" en el periodo poselectoral, sobre todo porque vislumbra una elección reñida; no obstante, advirtió que en caso de que decidan irse por ensuciar los comicios, el fraude "exitoso" sería parcial porque las consecuencias en el país ya no serían tan pacíficas, "se puede dar una resistencia civil muy fuerte como aquellas que han tirado gobiernos en otros países, con acciones como dejar de pagar impuestos. Nada más con eso, quitándole el dinero a quien detente el poder legal o ilegalmente puede traer condiciones severas".

—¿Cómo observas el escenario electoral veracruzano?

—Se habla mucho de que el candidato a la gubernatura de Morena-PT la tiene sencilla por el enorme arrastre de AMLO. Sostengo que debe hacer su propio esfuerzo y medirse con sus contendientes no pensando sólo en la sombra de López Obrador. Incluso creo que el resultado será de tercios por lo que la contienda se va a dar entre algunos y dejando al otro en un tercer lugar. El que tenga mayor capacidad de apertura y convencimiento lleva ventaja sobre los contendientes, no sólo basados en una estructura grande o un gobernador que esté a favor de alguien o en un candidato que parece invencible.

—Ética y moralmente, ¿que piensas de la candidatura del hijo del gobernador?

—En la Ciudad de México se preguntan "¿qué no hay otro apellido para hacer política en el estado?". Nos ha faltado a quienes no tienen ese apellido haber luchado con mas ahínco para estar en la pelea. Por lo pronto son tres, no lo puedo juzgar de nepotismo porque legalmente no lo es.