Política

Yunes y Meade quieren pleito, "pero la gente sabe quiénes son"

enero 09, 2018

Ni polemizará con las acusaciones de corrupción hacia su persona del precandidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, ni opinará de las políticas intervencionistas del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, en el Poder Judicial del Estado, afirmó el precandidato a la presidencia de México por la coalición Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo se dio tiempo para ironizar las propuestas del priísta sobre la delincuencia y le pidió que aclarara el desvío de 250 millones de pesos en 2016, que fue parte de un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor con la SHCP, en la que él trabajó, junto con Luis Videgaray Caso.

Entrevistado al presentarse ante simpatizantes del municipio de Actopan, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que no se enganchará en la discusión con el candidato tricolor ni el gobernador panista, pues de acuerdo con una encuesta realizada en este año lleva 15 puntos porcentuales de ventaja a sus adversarios, por eso quieren pelea en la que él no se enganchará y dijo a sus paisanos: "sólo faltan seis meses para terminar la pesadilla".

Ante la insistencia de los reporteros sostuvo que el problema del país es la corrupción y que éste se combatirá, y comentó que el ex funcionario de Hacienda sirvió de "tapadera" para entregarle recursos al PRI en 2016: "este asunto de la corrupción en Chihuahua por Hacienda, donde está involucrado Meade, sería bueno que lo aclarara. Que diga por qué mandó la cuenta pública de 2016 con un fraude que él sabía que se había cometido".

Igualmente, ironizó las propuestas sobre seguridad de su adversario y los comentarios halagüeños a la estrategia contra el crimen de Felipe Calderón y Peña Nieto, "son normales porque son parte de la misma mafia, no es novedad, ha sido tapadera de ambos".

Igualmente recomendó a los dirigentes de Morena precaución en la posibilidad de postular a Fausto Vallejo como candidato a la presidencia municipal de Morelia y comentó: "cuando hay antecedentes de corrupción no puede postularse, porque Morena es un referente de moralidad, se deben escuchar, no satanizarlos, pero se debe hacer una encuesta como la que se hizo en Morelos". Respecto de la intervención del gobierno de Miguel Ángel Yunes en el Poder Judicial del Estado para efectuar un retiro forzado a 27 de 38 magistrados y colocar a abogados afines al PAN, dijo que es lamentable lo que ocurre, "Yunes y Meade quieren pleito, pero ya la gente sabe quiénes son".

Previamente, en su discurso en un mitin prometió acabar con la corrupción política, porque lo que ha dañado a México es la deshonestidad de los gobernantes, y atender al campo bajo un esquema como las pensiones a adultos mayores que se otorgan en la Ciudad de México, en donde el apoyo se dé directamente al productor sin intermediarios y sólo así México ya no importará maíz, frijol y arroz.

López Obrador dijo que no hay que andarse por las ramas, lo que más ha dañado al país es la deshonestidad de los gobernantes, muchos piensan que es difícil desterrar la impunidad, pero no es así, porque la corrupción no se da de abajo hacia arriba sino de arriba hacia abajo y mucho tiene que ver el presidente del país.

Bajo esta concepción, expuso que no se respeta mucho la figura del presidente municipal ni del gobernador, pero al presidente no se le puede tocar, por eso "sí arriba hay un buen ejemplo, eso va a permear hacia abajo, pero si el presidente es corrupto, los gobernadores y presidentes municipales también lo son".

También se comprometió a cuidar al campo, en el que plantea apoyo directo a los productores, comprar las cosechas y que reciban el precio de garantía, pero el apoyo se dará a través de padrones de productores y no se darán recursos a las asociaciones. Será a través de depósitos en tarjetas bancarias sin la mediación de una institución.

Ello también garantizará que México no tenga que importar, porque actualmente se consumen 40 millones de toneladas de maíz, 26 millones de toneladas se producen y 14 se importan, en el caso del arroz 90 por ciento que se consume es de importación.