Política

Se precipita cierre de ciclo de justicia de 30 años estatal

enero 09, 2018

Con el retiro forzoso por edad avanzada de 13 magistrados del Poder Judicial, no sólo se van 13 personas al retiro, sino también se cierra parte importante de un ciclo de la historia de la justicia en Veracruz, pues de la lectura, análisis, documentación, interpretación de las leyes y deliberación que hicieron ellos, se impartió justicia en los últimos 30 años.

Delincuentes que permanecen en prisión, inocentes que alcanzaron su libertad, divorcios concretados, herencias finalmente repartidas, pensiones alimenticias establecidas, huelgas reconocidas, trabajadores reinstalados y validación de elecciones a gobernadores pasaron por las manos de quienes hoy concluyeron su carrera judicial en Veracruz.

Esto es parte de lo que no se ve en el nuevo edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pero que sus empleados deseaban gritar, pues los rostros no podían ocultar el enojo, tristeza, rabia, incredulidad o sorpresa de que sus jefes, con quienes han servido uno, cinco, 10, 20 o durante más de 30 años, no sólo dejaban de ser sus jefes, sino además pasaban al retiro forzoso.

Hasta hoy reconocidos magistrados, pero no todos nacieron siendo magistrados, algunos empleados relataron parte de la historia de vida de ellos, pues casi todos, quienes hoy dejaron el cargo, comenzaron desde muy abajo. Tuvieron que trabajar y estudiar al mismo tiempo como ayudantes, para una vez tener los conocimientos y estudios, ser considerados auxiliares, notificadores, actuarios, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos, y así ir escalando en la carrera judicial por méritos propios, hasta convertirse en jueces. Ya como jueces, la vida no les fue fácil, pues tuvieron que iniciar un peregrinar por todo el territorio veracruzano, en juzgados, que si al día de hoy están en condiciones deplorables, hace 20 o 30 años estaban peor.

Raúl de la Huerta Valdés, Emilio Polanco Servín, Fernando Guzmán Calvo, Emma Rodríguez Cañada, Reynaldo Madruga Picazzo, Dionisio Gutiérrez García, Eugenio Vázquez Hernández, Sara Hilda Beltrán Ramos, Miguel Manzanilla Pavón, Samuel Baizabal Maldonado, Daniel Ruiz Morales y Onésimo Fernández Campos ayer fueron defendidos por su personal.