Política

Viciadas, modificaciones en el Poder Judicial; diputados, "ignorantes del derecho": togados

enero 09, 2018

Sin ocultar su malestar por la reforma constitucional, que desde este lunes los ha separado de su cargo, magistrados del Poder Judicial coinciden que la misma estuvo mal hecha, está plagada de vicios y aunque tienen el derecho de poder ampararse y ganar para continuar en su función, han decidido no actuar.

Consideraron que el Congreso local hizo un inadecuado trabajo, y no dudaron en calificar de "ignorantes del derecho" a los diputados María Elisa Manterola Sainz y Sergio Hernández, pues a diferencia de los legisladores, los magistrados resaltan tener carreras judiciales de hasta casi 50 años, en los que resolvieron de manera conjunta más de medio millón de juicios y apelaciones siempre con conocimiento y apego a la ley.

A partir de este lunes, cuando menos 13 magistrados tuvieron que retirarse de manera forzosa, debido a la reforma constitucional aprobada el año pasado, en la que se establece que al llegar a los 70 años de edad ya no podrán continuar en el cargo.

Salvo el magistrado Jorge Espinosa Castillo, quien cuenta con un amparo provisional, y Alfredo Algarín Vega, quien interpondrá una queja para que un Tribunal Colegiado de Circuito revise su amparo, los demás han decidido separarse de la función.

Los magistrados que pasan al retiro forzoso son Raúl de la Huerta Valdés, quien tiene 85 años de edad; Arnulfo Emilio Polanco Servín, de 83 años; Fernando Guzmán Calvo, de 82 años; Emma Rodríguez Cañada, 80 años, Reynaldo Madruga Picazzo, 77 años, y Dionisio Gutiérrez García, quien cuenta con 74 años de edad.

También los togados Eugenio Vázquez Hernández, Sara Hilda Beltrán Ramos y Miguel Manzanilla Pavón con 71 años, así como Samuel Baizabal Maldonado, Francisco Portilla Bonilla y Daniel Ruiz Morales con 70 años cada uno, además de Onésimo Fernández Campos, quien ya tiene 78 años de edad.

Casi todos ellos, llegaron este lunes, ya con la decisión, más no la convicción, de separarse del cargo de magistrados. Cada uno conocedor y experto en la ley, con la cual han servido a Veracruz, se dicen satisfechos de sus carreras judiciales y aseguran que de querer, ellos podría promover un amparo y continuar en el cargo.

Sin embargo, todos se definieron como personas que se deben a la ley, y por tanto aceptaron lo aprobado por el Congreso local, aunque tenga vicios, fallas e inexactitudes.

Aunque ya no estaban autorizados para firmar ninguna resolución, por estar legalmente separados de su cargo, todos los magistrados que acudieron este lunes supervisaron de manera normal el trabajo de sus proyectistas con la consigna que han tenido la mayor parte de su vida, "hacer justicia y dar a cada quien lo que le corresponda".

"Nos vamos contentos"

Sonriente, contando chistes y bastante relajado, el magistrado Raúl de la Huerta recordó que él fue designado magistrado por un periodo de 10 años, periodo que se le vencía en junio próximo, pero decidió no ampararse y separarse de una vez, "yo soy el mayor, tengo 84 años, así que ahora me dedicaré a terminar mi tesis de doctorado".

Dijo respetar la decisión de aquellos compañeros que acudan al amparo para no ser retirados del cargo, pero que él en lo particular se siente satisfecho con su carrera judicial en la que habría resuelto más de 35 mil expedientes.

Más serio y un poco impaciente, el magistrado Eugenio Vázquez Hernández también aceptó separarse del cargo de magistrado, pues cuenta con 71 años, no sin antes criticar las opiniones de la diputada María Elisa Manterola a quien calificó como una ignorante de las leyes.

Estimó que tan solo en su desempeño como magistrado resolvió más de 20 mil expedientes, más aparte los que resolvió como juez, siempre procurando respetar las leyes.

Miguel Manzanilla Pavón quien incluso alcanzó la presidencia del Poder Judicial, de igual forma aceptó el retiro forzoso por edad, pues se definió como un hombre de leyes, y sería ilógico que ahora no la respetara, y aunque dejó en claro que tal como fue aprobada la reforma, existen agravios que pueden ser combatidos, ha decidido no hacerlo.

Resaltó que en su carrera judicial nunca tuvo un rezago en sus resoluciones, ni como juez, ni como magistrado, pues siempre procuró la máxima judicial de impartir justicia con prontitud e inmediatez. Además enfatizó que sus resoluciones siempre fueron apegadas a la ley.

Dionisio Gutiérrez García también aceptó el retiro forzoso por sus 74 años, pero ello no impidió que asistiera a su oficina como cualquier otro día, para realizar la entrega de todo el mobiliario al personal de la Contraloría Interna del Poder Judicial.

Comprometido con la impartición de justicia, estuvo al pendiente durante toda la mañana del trabajo de quienes fueron sus secretarios de estudio y cuenta y proyectistas, para garantizar que quienes buscan justicia les llegue lo más pronto posible y con apego a la ley. Recordó que como juez en Poza Rica hace más de 25 años resolvía en promedio mil 500 expedientes al año.

Los ahora ex magistrados Reynaldo Madruga, Sara Hilda Ramos y Daniel Ruiz decidieron no dar ningún tipo de comentario, mientras que los demás simple y sencillamente ya no se presentaron a sus oficinas.

Dionisio Gutiérrez García también aceptó el retiro forzoso por sus 74 años, pero ello no impidió que asistiera a su oficina como cualquier otro día, para realizar la entrega de todo el mobiliario al personal de la Contraloría Interna del Poder Judicial.