Política

El IPE sólo se salvará con una reforma que cambie la manera de administrarlo

enero 08, 2018

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) sólo se salvará con una nueva forma de administración en donde no se dispongan de las reservas técnicas, aún se recaban firmas para una iniciativa ciudadana que permitan estos cambios, dijo el miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez.

Lo que requiere –sostuvo el investigador– es un replanteamiento conceptual, que la forma en que se administra el IPE se modifique y no se permita que actores externos puedan disponer de la reserva de los pensionados del estado de Veracruz.

"Porque el actual esquema es que agentes externos, gobierno del estado y funcionarios han dispuesto de los recursos que integran la reserva, entonces la propuesta más importante es un nuevo esquema de administración que plantea la iniciativa de reforma de ley que plantea la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev)".

Alafita Méndez criticó que legisladores de varias fuerzas políticas defienden el interés gubernamental, en el sentido de decir "‘no hay dinero, no hay dinero’, no podemos llegar a la conclusión de que no hay dinero cuando no sabemos con transparencia cuánto son los ingresos".

Los diputados y los líderes sindicales no en defensa de los trabajadores ahora toman esa posición de aceptar que no hay dinero e importarles menos los pensionados y trabajadores en activo.