Política

Lenta, creación de ZEE en el sur: Canacintra

enero 08, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación reconoce que el proceso de instalación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se alentaron y las inversiones podrán concretarse hasta finales del 2018.

Maguín Javier Méndez Gaytán, presidente de este organismo camaral, confirmó que durante las últimas semanas de 2017, tras el decreto de Zona Económica Especial, el proceso se alentó y el paso legal no se ha concretado.

Anotó que aún no se definen a los integrantes del comité administrativo de la misma, lo que mantiene parado todo el proceso para sacarlo adelante.

Los empresarios esperan que las autoridades estatales y municipales sigan trabajando para lograr liberar los recursos suficientes para impulsar las inversiones.

El líder camaral indicó que al incrementarse el número de ZEE, los recursos de la bolsa asignada serán mucho menores y ahora el sur de Veracruz tendrá que competir para lograr los apoyos.

Anotó que las ZEE que registran más movimientos son Chiapas, Michoacán y Puebla y podrían ser favorecidas antes que Veracruz si las autoridades no se concentran en seguir el proceso.

Méndez Gaytán recordó que solo una de las 12 empresas interesadas en la ZEE estaría en condiciones de aterrizar sus inversiones en diciembre del presente año, por lo que siguen esperando un año complicado, pero no quieren revelar más información por seguridad y para evitar la especulación.