Política

Chile, principal exportador de frutas y mano de obra en EUA

enero 07, 2018

Sin importar la ubicación geográfica en que se encuentra, Chile, también conocido como "el fin del mundo", se ha convertido en uno de los principales exportadores de frutas a Estados Unidos. El Comité de Cítricos Chileno, el cual alberga a 34 empresas, representa 78 por ciento de exportación a Estados Unidos, a Europa 11 por ciento y al lejano oriente 9 por ciento. Los principales productos son: limones, naranjas, clementinas y mandarinas.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, que cuenta con más de 350 empresas productoras-exportadoras de fruta fresca, declaró que hubo un crecimiento de 9.7 por ciento, convirtiéndose en la región con el mayor aumento en exportaciones durante 2016-2017.

Los productos que manejan con mayores volúmenes son uvas de mesa, manzanas rojas, arándanos, cerezas, ciruelas, paltas, aguacates, kiwis y peras. Y 51 por ciento de la fruta llegó a los puertos de Filadelfia, 37 por ciento a Long Beach (en este mes han llegado 25 embarques de provenientes de los puertos chilenos de Valparaíso, Coquimbo y Caldera) y 3,4 por ciento a Nueva York.

Con visa de trabajo, la mano de obra chilena está creciendo en Estados Unidos; ingenieros y técnicos agrícolas son los encargados de inspeccionar el empaque de los productos.

Matías es uno de los inspectores proveniente de Chile y trabaja en uno de los empaques de Filadelfia. Tiene estudios en ingeniería agrícola. Dijo que no fue fácil encontrar trabajo, ya que se ha convertido en una carrera saturada y muy mal pagada, además que el invierno es difícil para el campo.

Después de haber estudiado en la Universidad Católica de Maule, tuvo que hacer prácticas y después de dos meses logró una oportunidad laboral. Actualmente tiene contrato con la empresa Decofrut, además presta sus servicios a Solgroup, compañía de melones y sandías.

Estas empresas postulan por internet vacantes para laborar en USA, cuyos requisitos son estudios como técnico, ingeniero agrícola o agrónomo, experiencia de tres a cinco años. Si el puesto es para Europa o Asia, piden hablar inglés.

Esta es la primera vez que está en EUA. Dice: "la gente está acostumbrada a trabajar, es fácil trabajar con ellos, se le dan las instrucciones y tienen voluntad para hacerlas, lo mismo pasa con los montacargas norteamericanos. Ahora en chile hay harto inmigrante, son haitianos.

Toda la fruta que se está produciendo para ganar dinero hay que exportarla, para el comercio interno queda nada más la fruta que es de mala calidad, la que va al deshecho, esa es la fruta que compra uno en los mercados.

El trabajo del campo es valorad; en verano es el sol, en invierno es el frío. Es difícil. Es un trabajo de esfuerzo físico, por eso es bien valorada la gente de campo. Un campesino en chile gana $350 dólares mensuales, un poco más del sueldo mínimo".

Actualmente, en el puerto de Filadelfia hay 14 chilenos, que trabajan a la par de nuestra gente. Hay hora de entrada pero no de salida, pues todo es de acuerdo con el número de pedidos. Hay ocasiones que salen a las 2 am y entran de nuevo a las 8:30 am.