Política

Canaco exige regular a informales

enero 06, 2018

El comercio informal no ha sido regulado en el municipio de Veracruz, situación que ha provocado molestia en el sector de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El presidente de la Canaco, José de Jesús Muñoz de Cote Sampieri afirmó que estas personas no pagan las contribuciones que ellos, como empresas formales, tienen que cumplir.

"No pagan luz, renta, impuestos, no pagan seguro social a los trabajadores y empleados formalmente establecidos sí lo están haciendo", comentó. Consideró que en la administración pasada no se hicieron esfuerzos importantes.

"En el zócalo hemos hablado mucho que está lleno de puestos que se establecen por las tardes, personas que ofrecen productos piratas, discos, perfumes, es incómodo para quienes están consumiendo en los portales que les estén ofreciendo", explicó.

Señaló que a los formales tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Procuraduría General de la República (PGR) revisan que no tengan productos ilegales (piratas), mientras que a los vendedores ambulantes se les permite.

"Será el ayuntamiento el que considere reubicarlos en algún otro lado, lo que pedimos es que en espacios públicos y lugares como el centro histórico no estén presentes porque afecta a negocios que sí están establecidos", indicó Muñoz de Cote Sampieri.

En el malecón de Veracruz es uno de los puntos en donde el ambulantaje, se ha convertido en algo semi formal, justo después de la plaza de artesanías, situación que también ha afectado a los propietarios de la misma.