Política

Ex edil de Boca deja concesión de 30 años para operar agua potable

enero 05, 2018

Antes de concluir su gestión como alcalde de Boca del Río, el aspirante a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez otorgó la concesión por 30 años del servicio de agua potable a la empresa española Acciona Agua, a la que de entrada, le autorizó incrementar el costo del servicio en 43 por ciento para este 2018.

La empresa española resalta en su sitio de internet tal contrato, como un gran negocio, pues únicamente invertirá 100 millones de euros en el proyecto y a cambio obtendrá 800 millones de euros que saldrán de los pagos que realicen mes con mes los boqueños.

Este jueves, en la sesión ordinaria del Congreso, fue ingresada una iniciativa al Código Hacendario del municipio de Boca del Río con el objetivo de incluir un nuevo artículo para fijar el nuevo costo de las tarifas y servicios de consumo de agua, en el que se advierte que se aplicará un cobro 29.99 por ciento por los conceptos de drenaje y saneamiento con respecto al consumo de agua mensual.

En la iniciativa se relata, que el pasado 15 de diciembre, aún siendo alcalde de Boca del Río, Yunes Márquez firmó el contrato por medio del cual entrega la concesión por 30 años de los servicios públicos de abastecimiento y distribución de agua potable, operación de la red sanitario pluvial y tratamiento de aguas residuales, servicios comerciales, mantenimiento preventivo y correctivo, así como la ampliación, acondicionamiento y mejoramiento de la infraestructura hidráulica.

De entrada, el hijo del gobernador, decidió beneficiar a la empresa española autorizándole un aumento tarifario del 13.79 por ciento más la inflación que se registre cada año, para que así tal compañía pueda cumplir con su modelo financiero.

También le avala un ajuste en el porcentaje de los servicios de drenaje y saneamiento al 29.99 por ciento sobre el consumo agua, lo cual justificó para que la empresa pueda cumplir con brindar de manera oportuna, confiable y correcta todos los servicios.

De esta forma el costo en que incrementará el recibo de agua en Boca del Río será en 43.78 por ciento, más lo correspondiente a la inflación anual, una vez que los diputados locales lo aprueben.

Por su parte la empresa española Acciona Agua presume que logró la adjudicación del servicio de gestión integral de agua del municipio de Boca del Río, por un período de 30 años.

"El contrato –que asciende a unos 800 millones de euros– prevé que Acciona Agua gestione la prestación de los servicios públicos de abastecimiento y distribución de agua potable, operación de la red de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales, así como que se ocupe de la gestión de los más de 50 mil clientes abonados al servicio", agrega el comunicado de la compañía.

También precisa que el objetivo del contrato es la mejora en el servicio de agua potable que reciben los usuarios, consistente en incrementar la continuidad del servicio y la cantidad y calidad del agua. Acciona Agua invertirá en la concesión 100 millones de euros, de los que más de 80 millones se destinarán a la mejora de las infraestructuras hidráulicas.