Política

No avanzó la investgación contra Eva Cadena y vuelve a Congreso

enero 05, 2018

De manera sorpresiva, Eva Cadena Sandoval se reincorporó a su cargo como diputada local, luego de que un juzgado federal, decidiera sobreseer su proceso de presuntos delitos electorales, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), a lo cual se sumó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante esto, el coordinador del grupo legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica exigió una explicación a la PGR, pues cuestionó que cómo es posible que una persona que recibe dinero de manera ilícita quede libre de toda culpa.

Tras ser exhibida en un par de videos recibiendo dinero para su fallido intento de ser alcaldesa de Las Choapas, la legisladora fue investigada tanto por el fuero local como por el federal, llevando a cabo su proceso de desafuero y removiéndola del cargo el pasado 26 de junio.

Sin embargo, este jueves, la controvertida legisladora causó sorpresa cuando justo al iniciar la sesión se presentó en el pleno y ocupó su lugar sin ningún tipo de complicación u objeción.

Justo al iniciar la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local María Elisa Manterola dio lectura a un oficio remitido por Eva Cadena, en el cual anuncia su reincorporación como diputada local, gracias a que contaba con la resolución de un juzgado federal el cual resolvió sobreseer su caso marcado con el expediente 76/2017.

Ante ello, conforme al artículo 39 de la Ley de Juicio Político y Procedencia del Estado de Veracruz se le permite reasumir su función, una vez que recibió una sentencia absolutoria.

El sobreseimiento del juicio se dio debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no logró acreditar que la diputada desaforada incurrió en un delito electoral, previsto y sancionado en la legislación federal, por lo que la investigación se quedó sin materia.

Según información que ha trascendido hasta el momento, la solicitud de sobreseimiento fue realizada por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Se debe precisar que fue la Fepade la que hizo valer su facultad de atracción de las denuncias e investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado.

El coordinador del grupo legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica criticó la decisión del juzgado federal de sobreseer el asunto y cuestionó la capacidad de la PGR en la investigación realizada al respecto.

Por ello, no descartó que Morena pudiera presentar algún recurso legal para echar abajo la resolución del juzgado federal y con ello evitar que su ex compañera de bancada se reincorpore al Congreso local.