Política

Piden a Congreso interpretar jubilación forzosa de togados

enero 05, 2018

Ante la posibilidad de que magistrados con 70 años o más pudieran ampararse y dejar sin efectos la reforma que establece el retiro de los togados con dicha edad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Álvarez Peña, envió al Congreso local un oficio para solicitar "la interpretación auténtica" de las reformas constitucionales que prevén el retiro de los impartidores de justicia.

De esta forma, conforme a las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los diputados locales estarán obligados a dar una explicación de cómo debe interpretarse la ley en este sentido, y definir si es una interpretación semántica o sistémica, es decir que tome en cuente aspectos de otras leyes similares e incluso definirlo a través de la Constitución Política de México.

Luego de que se ha previsto que hasta 15 magistrados pudieran ser cesados de sus funciones por tener 70 años o más, y la posibilidad de que éstos se amparen, Edel Álvarez tuvo que solicitar al Congreso la interpretación auténtica para así determinar el alcance de la causal de retiro forzoso.

El pasado 30 de noviembre, el Congreso local aprobó las reformas constitucionales para el retiro de los magistrados por llegar a los 70 años de edad.

En dicha reforma se establece: "los magistrados durarán en su cargo 10 años improrrogables, sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto con esta Constitución o por retiro forzoso. Serán motivo de retiro forzoso: haber cumplido los 10 años en el cargo; haber cumplido 70 años de edad".

Ante la petición de Edel Álvarez Peña, los diputados deberán elegir, de acuerdo a lo definido por la Suprema Corte, si la interpretación de la ley es semántica y establecer que es textual, o respaldarse en otras leyes o la propia Constitución Política de México.