Política

Jorge Espinosa, el primer amparado contra la remoción de tribunales a causa de la edad

enero 05, 2018

El magistrado Jorge Espinosa Castillo es el primero en obtener un amparo en contra de la reforma constitucional propuesta el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para jubilar a todos los magistrados con una edad de 70 o más años, y se prevé que en los próximos días otros togados obtengan el mismo beneficio.

Dicho togado rindió protesta al cargo como magistrado por un periodo de 10 años el 25 de marzo de 2014, por lo cual su periodo concluiría el 25 de marzo del año 2024.

Sin embargo, la propuesta de reforma de la Constitución Política de Veracruz del gobernador, que fue avalada por el Congreso local, establece entre otros aspectos, que todos aquellos magistrados al llegar a la edad de 70 años deberán dejar el cargo.

Tal reforma, entró en vigor a partir del 1º de enero del presente año, ante lo cual, el magistrado Jorge Espinosa Castillo fue el primero en conseguir un amparo ante la justicia federal que impide al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura removerlo como magistrado de la Sexta Sala en Materia Familiar, en la cual actualmente está adscrito.

El magistrado estableció la petición de su amparo ante la inminente ejecución del acto de remoción y/o destitución del cargo de magistrado del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por retiro forzoso previsto en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Veracruz aprobada por la actual Legislatura.

El juez federal resolvió conceder la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto que se mantengan las cosas en el estado en que actualmente guardan y, de no haber ocurrido ya, no se ejecute en contra del magistrado Jorge Espinosa Castillo ningún acto tendente a privarlo del cargo que ocupa, es decir, para que no sea cesado, retirado o separado del mismo y, en su caso, para que no se inicie o continúe con el procedimiento de nombramiento de otro magistrado en sustitución del quejoso, hasta en tanto se resuelva lo conducente en la suspensión definitiva.

Jorge Espinosa Castillo promovió su amparo en contra del artículo 59 de la Constitución Política de Veracruz y para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, no haga una aplicación del mismo.