Política

Magistrados mayores de 70 años, "ya no dan el 100%": Sergio Hernández

enero 05, 2018

El diputado local panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, indicó que los magistrados del Poder Judicial con 70 años de edad o más, "ya están muy cansados" y "no dan el 100 por ciento en su trabajo", razón por la cual consideró ya se deben ir a descansar.

Esto lo mencionó en referencia a los 15 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que tendrían que ser dados de baja tras la reforma constitucional aprobada por el Congreso, en la cual se plantea que al alcanzar una edad de 70 años deben ser retirados de la carrera judicial.

Los magistrados que estarían en esta situación son Raúl de la Huerta Valdés, quien tiene 85 años de edad; Arnulfo Emilio Polanco Servín, de 83 años; Fernando A. Guzmán Calvo, de 82 años; Emma Rodríguez Cañada, 80 años, Reynaldo Madruga Picazzo, 77 años, y Dionisio Gutiérrez García, quien cuenta con 74 años de edad.

Asimismo están en la lista, Alfredo Algarín Vega, quien cuenta con 71 años de edad; Jorge Espinosa Castillo, con 71 años; Eugenio Vázquez Hernández, con 71 años, y Sara Hilda Beltrán Ramos, también de 71 años de edad.

También estarían por salir de las magistraturas Miguel Gastón Manzanilla Pavón, de 71 años de edad; Samuel Baizabal Maldonado, Francisco Portilla Bonilla y Daniel Ruiz Morales con 70 años cada uno, además de Onésimo Fernández Campos, quien ya tiene 78 años de edad.

El diputado panista Sergio Hernández confirmó que recibieron una solicitud por parte del presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, para determinar cómo aplicar dicha reforma, a través de una interpretación auténtica de la ley.

En este sentido, para el legislador con una carrera trunca en derecho no existe duda al respecto, pues dijo que la separación del cargo debe darse a los 70 años de edad.

Reconoció que hay varios magistrados en esta hipótesis, por lo cual se les busca dar un descanso y llevar a cabo una renovación del Poder Judicial.

"El espíritu de la iniciativa, que además ya es una reforma constitucional, es que después de los 70 años ya deben separarse e irse a descansar. Deben retirarse a descansar, ya tienen una carrera probada en el Poder Judicial, una carrera de muchos años, en algunos casos más de 30 años", expresó.

Y remató: "con más de 70 años ya no dan el 100 por ciento, tienen que descansar de manera digna".