Economía

Rumor, aumento a tortilla: Profeco

enero 05, 2018

El rumor de un posible incremento del precio del kilogramo de tortilla ha generado descontento entre la población.

Algunos productores ya se han pronunciado al respecto, pues el precio está liberado.

El delegado de la a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, Marcos Castillo López, afirmó que hasta el momento sólo se trata de especulación.

"No tenemos ingresada ninguna queja, pero se está dando la especulación en el precio de la tortilla; es un tema a nivel nacional", refirió.

Afirmó que se debe de dar seguimiento para evitar que se haga realidad el incremento y se cometan abusos con los consumidores.

"Es un producto que comemos todos los días y a cada rato", agregó.

El delegado indicó que se ha reforzado la vigilancia en el sector y hasta el momento no se han encontrado anomalías.

"Que la gente no se deje engañar y a los proveedores que por querer subir el precio de la tortilla terminen siendo acreedores de una sanción", afirmó.

Castillo López señaló que si los consumidores detectan alguna anomalía entonces se puede asesorar con la procuraduría.

Indicó que también se está haciendo una revisión de los más de 50 artículos de la canasta básica que se están monitoreando para evitar el incremento.

"Es inicio del año y se piensa que algo va a subir; pero no hay justificación para subir los precios", dijo el funcionario federal.

Desmienten productores de maiz incremento al grano en el país

Productores de maíz también se han pronunciado al respecto, tras el anuncio de la Unión Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla donde pronostican incremento de entre 1.50 y 3 pesos por kilogramo.

"Destacan no solamente el incremento en el gas sino incremento en el precio del maíz. La Unión nacional de agrícolas viene a desmentir esto", expresó el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, José Ángel Contreras Carrera.

Afirmó que el maíz actualmente está entre un 15 y 20 por ciento por debajo de hace un año.

"Cuestiones como el incremento del gasm eso es otro asunto", comentó.

Contreras Carrera indicó que el costo promedio a nivel nacional de tortilla es de 14 pesos por kilogramo, en algunas zonas es de 10 pesos el kilo y otras 18 pesos.

A los productores se les paga en 3 o 3.50 pesos por kilogramo de maíz

De un kilogramo se extraen 1.8 kilogramos de tortillas.

"Es sumamente injusto porque el productor no recibe ni un centavo de este incremento y no recibe lo justo de este producto, de los 14 pesos que un ciudadano paga por comprar un kilogramo de tortilla, sólo recibimos 3.3 pesos", dijo.

Explicó que los productores de maíz no permitirán que los empresarios de masa y tortilla argumenten el incremento por un aumento en el costo del maíz que no se han registrado.