Política

Se permitió a cabildo anterior pagar deudas a CFE y SAT con terrenos municipales: edil

enero 04, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El anterior cabildo de Coatzacoalcos pagó con terrenos dos deudas que tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la posesión de estos terrenos se formalizará este jueves; Víctor Carranza Rosaldo, alcalde actual, aseguró que se está evaluando por qué se dejó crecer la deuda con las dos dependencias y se determinará cuál fue la responsabilidad de la anterior administración.

De acuerdo con lo publicado por la Gaceta Oficial del estado de Veracruz, se confirma que el ayuntamiento de Coatzacoalcos habría dado como pago, un terreno de 500 mil 76 metros cuadrados para saldar un adeudo de 139 millones 773 mil 469 pesos por el consumo de energía del alumbrado público, que viene adeudando desde hace más de tres años.

Este predio es conocido como El Rebozo y en él se pretendía construir un relleno sanitario que no fue finalmente autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), ya que no cumplía con todos los requisitos de suelo necesarios. En esta zona donde se ubica, limita con los terrenos del perímetro de Zona Económica Especial (ZEE) y algunas de las instalaciones de la CFE.

El otro predio que se donó es de 426.97 metros cuadrados, en el primer cuadro de la ciudad al para liquidar otra deuda de 8.9 millones de pesos por retención de impuestos que no pagó la administración anterior en los ejercicios fiscales 2016 y 2017. Este predio ya lo tenía en préstamo el SAT y corresponde a una ampliación que realizó la dependencia.

Víctor Carranza sostuvo que la Legislatura autorizó al presidente municipal constitucional y la síndica única del ayuntamiento de Coatzacoalcos suscribir un convenio con la CFE donde se estipulen las cláusulas bajo las cuales se entregarán los predios, justificando que se les retuvieron recursos desde el estado y no pudieron realizar los pagos.

Señaló que el personal jurídico y un grupo de auditores determinan la situación financiera que vivía la administración pasada para verificar que los recursos para estos pagos realmente llegaron, aunque advirtieron que esas cuentas publicas ya fueron revisadas y autorizadas por el Congreso.

Cabe señalar que el adeudo de Coatzacoalcos a la CFE se remonta desde el año 2012, cuando se inconformaron por el cobro excesivo del servicio; sin embargo, durante la administración de Joaquín Caballero, tuvieron como estrategia ampararse cada dos o tres meses para no hacer el pago.

Por otra parte, el alcalde de Coatzacoalcos anunció que la Tesorería busca un esquema para confirmar que todos los trabajadores que están cobrando, realmente están laborando en las dependencias, los cuales saldrían de la nómina, así como todos los trabajadores que hayan sido basificados en los últimos cinco meses de 2017.

Comentó que se realizará una revisión total de la nómina y en el primer pago se confirmarán si existe un exceso de trabajadores, pero ya tiene una idea de que sí había aviadores.

Carranza Rosaldo recordó que sostuvo un diálogo con el dirigente del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), Gersaín Hidalgo Cruz, para actuar dentro del marco de la ley y él se mostró conforme de que se hicieran las revisiones del personal sindicalizado.

Informó que el ayuntamiento labora con una plantilla labora de 3 mil trabajadores, de los cuales 2 mil 100 son fijos y el resto eventuales; no todo el personal de confianza será recortado, pues dijo que muchos tienen perfil para seguir laborando.

Este miércoles se llevó a cabo una sesión extraordinaria de cabildo, para acordar la firma de convenios con el DIF estatal; además de haber sido muy breve, fue notoria la ausencia de la síndica Yazmín Martínez Irigoyen y el regidor primero, Francisco Zamudio Martínez. Al ser cuestionados sobre el tema, dijo que ninguna de los dos ediles presentó una solicitud de ausencia y ellos deberán responder por sus faltas.