Política

Se registran 2 precandidatos morenistas a la gubernatura y lo niegan a vinculado a Yunes

enero 03, 2018

Dos aspirantes registraron para lograr la candidatura por Morena al gobierno de Veracruz, mientras que otro llegó tarde y le fue negado el registro porque fue expulsado meses atrás de ese partido.

El primero en registrarse como precandidato al gobierno de Veracruz por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el diputado federal con licencia Cuitláhuac García Jiménez, el segundo fue Noé García López, un docente de la Normal "Manuel Suárez Trujillo", y el tercero que aspiraba, Teódulo Guzmán, quien llegó a destiempo y además había sido expulsado de Morena.

En el registro que se llevó a cabo en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena aparecieron políticos de oscuro pasado o que fueron desechados de otros partidos, como el ex candidato de Encuentro Social a la gubernatura, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, quien también fue dos veces diputado local, legislador federal panista y a quien se le relacionó con los priístas Fidel Herrera y con Javier Duarte.

También estuvo el hermano del Pipo, el ex candidato a la alcaldía de Xalapa por el PAN y ex delegado de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Vázquez Cuevas. Además del ex alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

Mientras afuera de las oficinas se dieron cita militantes de Morena para apoyar a Cuitlahuac García, a quien se esperaba que fuera el precandidato único, sin embargo, también llegó Noé García. Éste presentó su documentación y consideró que todos los militantes tienen la oportunidad de participar en la convocatoria, "todos tenemos el derecho a registrarnos y en eso confío, yo creo que tendrán que resolver las autoridades del partido, lo deciden los militantes, espero sea una elección democrática".

A las 13:46 llegó Teódulo Guzmán Crespo, a quien ni siquiera le consideraron "solicitud" de registro, toda vez que sólo llevaba su documentación en un disco, además que quien se encargó de hacer los registros señaló que este ciudadano había sido expulsado de Morena meses atrás. El aspirante comentó que acudía a realizar su solicitud como externo y que su expulsión había sido ilegal, pero que hay militantes que buscan "un partido democrático y no autoritario".

Le hicieron saber que no procedía su registro, estaba fuera de hora y no había entregado ninguna copia de sus documentos. Por su parte del dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara comentó que Teódulo Guzmán es gente que en la pasada elección ayudó a los candidatos de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que fue expulsado.

Huerta Ladrón de Guevara afirmó que Morena representa un momento histórico en estas elecciones y sostuvo que es momento de unidad con el pueblo.