Política

"Coquetea" Mario Zepahua con el PAN

enero 02, 2018

Orizaba, Ver.- Una decisión familiar es la que separa a Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia de aceptar la candidatura a la diputación federal por la coalición PAN- PRD-MC en la sierra de Zongolica. El encargo de su hija, Lilian Zepahua, en la secretaría general del Comité Estatal del PRI, es lo que, por el momento, lo detiene. Todo se definirá en un lapso no mayor a los 15 días. En el PRI, la candidatura está reservada al empresario Tomás López Landeros, perdedor en la elección anterior.

La oferta política que se le hace al ex diputado local, federal y alcalde de Tequila, lo tomó por sorpresa, según confió una persona allegada a su círculo de amigos. No la esperaba, sobre todo por su militancia política en el PRI, partido al que le debe su trabajo en la función pública, pero hay una motivación especial: el comité nacional del PRI, prácticamente ya entregó la candidatura al empresario Tomás López Landero quien pasó a la historia política de la sierra de Zongolica, por perder, por vez primera, la elección a diputado local frente al PAN.

El empresario camionero, secuestrado en 2003 justo cuando competía por la diputación federal por la sierra de Zongolica, no ha decidido tomar o no la invitación que le han hecho tanto en el PAN como en el mismo PRD pero según se conoció antes de 20 días fijará una postura, "el cargo que tiene su hija –Lilian Zepahua secretaria general del Comité Estatal del PRI– es una de las principales causas por las que se ha detenido el proceso".

Otro de los factores que, trascendió, es su estado de salud, recién sale de una riesgosa cirugía a la que fue sometido y que incluso le provocó una pérdida de peso notoria, "esos son dos de los motivos por los cuales analiza muy profundamente si acepta ir o no por la diputación federal por la sierra de Zongolica"; en contraste hay una razón por la cual sí aceptaría la invitación y es enfrentarse al también empresario Tomás López Landeros "o a quien él escoja como candidato a la diputación federal. Sabemos que prácticamente esa posición se la entregarán a él desplazando a los cuadros que por años han hecho el trabajo político". López Landeros fue candidato perdedor por el PAN a la diputación local hace casi una década para después integrarse al PRI y ganar la diputación federal y local por el distrito de Zongolica, aunque en la pasada elección local fue candidato del PVEM a la diputación local que finalmente perdió frente a la alianza PAN-PRD.

El empresario camionero mantiene una relación estrecha con el actual gobernador del estado Miguel Ángel Yunes, con quien trabó una relación en el gobierno de Patricia Chirinos Calero.

Municipios en alerta amarilla por endeudamiento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) observó el nivel de endeudamiento de los municipios de Acajete, Coatzacoalcos y Coatzintla, que se encuentran en alerta amarilla, según el sistema preventivo que creó el gobierno federal.

En el caso de Veracruz, sólo 65 ex funcionarios municipales proporcionaron información a Hacienda para revisar su grado de endeudamiento, de ese total: San Andrés, La Antigua, Coyutla, Catemaco, Atzalan y Altotonga, tiene foco amarillo en uno de los tres factores que se miden.

En otros 147 casos, simplemente omitieron con enviar sus informes o las datos proporcionados fueron parciales y no se logró evaluar la deuda que mantienen.

¿Qué es la alerta?

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tienen contratados Financiamientos y Obligaciones y se encuentren inscritos en el Registro Público Único.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, así como Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

Las cifras utilizadas para el cálculo las proporcionan los municipios a través de los estados, son datos contables publicados conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como, la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría.

Por lo que la validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada uno de los municipios.

En alerta amarilla tres

de los 212 municipios

Acajete es uno de los municipios que es observado por su alto nivel de endeudamiento, lo anterior, porque en 2011 se contrató un crédito por 6 millones 500 mil pesos, del cual ha logrado saldar la mitad.

Además tiene comprometida sus participaciones federales ante la emisión de bonos bursátiles en 2009, cuando el alcalde en turno recibió 2 millones 99 mil pesos, que a la fecha no se han logrado pagar.

Hacienda federal alertó que el pago del servicio de la deuda le deja muy pocos fondos federales libres para poder realizar obra pública u otras acciones en beneficio de la población.

Coatzacoalcos tiene registrado tres créditos por 460 millones de pesos, dos de ellos con Banobras, además de que debe pagar dos emisiones de bonos bursátiles, una de ellas se cotiza en dólares.

Además de que reportó pasivo circulante, obras por liquidar y compromisos con proveedores y prestadores de servicio por más de 560 millones de pesos.

Por ese hecho Hacienda federal alertó el alto costo del Servicio de la Deuda, y los compromisos financieros que tenía el municipio a finales del 2016 con proveedores y contratistas en relación a lo que ingresa a la hacienda municipal.

Coatzintla usa las participaciones federales para pagar a tenedores bursatiles recursos entregados en el año 2009, además de que contrató un crédito por 21 millones de pesos con una financiera local. Y tenía pagos pendientes con proveedores y prestadores de servicio por más de 15 millones de pesos.

Al igual que Coatzacoalcos, se alertó por el costo del servicio de la deuda, y los compromisos financieros que tenía el municipio a finales del 2016 con proveedores y contratistas en relación a sus Ingresos.

Cabe hacer mención que la pasada Cámara aprobó que algunos municipios contratarán créditos para el cambio de luminarias para generar ahorro en el pago de energía eléctrica, lo que generó pasivos a largo plazo.

Contrataron crédito en el 2017

De acuerdo al último reporte de Hacienda Federal tres municipios lograron disponer de recursos entregados por la banca privada o de desarrollo, tal es el caso de Boca del Río que contrató un crédito por 100 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios, monto del que dispuso en agosto y que se pagarán en los siguientes 10 años.

En su momento Miguel Ángel Yunes Márquez, presentó información que incluye compromisos contraídos hasta diciembre del 2016, y según los datos publicados en el portal sólo registró un crédito de 30 millones de pesos que le proporcionó Banco Santander, compromiso a corto plazo.

En el caso de lo que entregó Banobras en Octubre aún no se contabiliza, y según la alerta de SHyCP el nivel de endeudamiento es bajo.

Para Altotonga, se aprobó un préstamo de 13 millones 900 mil pesos, monto que registró el 24 de octubre, dejando empeñadas las participaciones federales por 10 años.

El municipio que fue administrado por Ramiro Arcos Toledano, reportó hasta diciembre del 2016, tres créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios por más de 61 millones de pesos, además cuenta con dos emisiones de bonos bursátiles que se pagan en Udis, su monto varía en base al valor del dólar.

En el mes de septiembre Banobras autorizó un nuevo crédito por 13 millones de pesos que no se contabiliza en el sistema de alertas, sin embargo, si se considera un riesgo para el municipio el pago del Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

A Zontecomatlán le autorizaron 6 millones de pesos, monto que se liberó el pasado 9 de septiembre y llevará 10 años liquidarlo.

En ese caso según los datos reportados ante Hacienda sólo paga los bonos bursátiles, y tenía deudas con proveedores y prestadores que no superan los 6 millones de pesos.

En los tres casos la alerta de deuda pública es verde, es decir, no se considera que sus ingresos están comprometidos, sin embargo, no se tomaron en cuenta los créditos contratados a unos meses de concluir el periodo constitucional.