Municipios

SCT aún no deposita capital para obra en la carretera Coatza-Mina

diciembre 18, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha liberado los recursos para la obra de rehabilitación de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, retrasando la conclusión de la misma, ya que la empresa constructora está agotando su presupuesto.

Jaime Morales Silva, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona sur de la entidad, confirmó que el Grupo Minatitlán, empresa que desarrolla la rehabilitación del primer cuerpo de esta carretera, ya no tiene la fluidez presupuestal para avanzar con rapidez los trabajos.

Señaló que los recursos del primer pago de la obra no han sido depositados, lo que ha afectado el desarrollo de las obras, ya que no se puede contratar el suficiente personal y la maquinaria para avanzar más rápido y concluirla en este año, como se había promedio.

Refirió que el paro de trabajadores realizado en días pasados, se debe a que la empresa no ha recibido el primer pago y no pudo cubrir los salarios de los obreros, quienes desarrollan trabajos en varios turnos.

El empresario indicó que el retraso se debe a una cuestión administrativa, ya que el recurso para esta primera etapa de la obra, se encuentra etiquetado dentro de un fondo revolvente que tiene la SCT, lo cual retrasará una o dos semanas la conclusión de la obra, programada para el próximo 31 de diciembre.

"Se tiene que sacar esta obra a como dé lugar, no veo ningún problema, simplemente tal vez atrasar las fechas de terminación del contrato", anotó.

Morales Silva manifestó que la las empresas de la zona esperan que en enero del 2018 se emita la segunda licitación para la rehabilitación del segundo cuerpo de la carretera, el cual presenta un daño menor, ya que es mucho más nueva que el tramo que va de Minatitlán a Coatzacoalcos.

Se de be señalar que la rehabilitación de esta carretera es fundamental para el desarrollo de esta región, ya que es una de las dos arterias por donde circula más de 35 mil personas, que trabaja o vive en todo el corredor industrial del sur de Veracruz.

Esta obra, genera muchas molestias entre la población, ya que el trafico es muy pesado en las horas picos y circular por esta arteria, de apenas 14 kilómetros, puede llevar de 25 a 50 minutos.