Política

Titular de Sefiplan aún no recibe a comisión que indaga deuda pública

diciembre 17, 2017

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini se ha negado a recibir a los integrantes de la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública en el Congreso local, denunció el presidente de este órgano, Sergio Rodríguez Cortés.

En entrevista, dijo que ha pasado un año desde que se solicitó la información financiera de la entidad a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y hasta ahora no ha respondido. A ello, el diputado perredista achacó que no haya avances en el análisis de la deuda pública del gobierno del estado. "No se ha dado la posibilidad de avanzar en dicho tema; (...) cuando no hay voluntad del poder Ejecutivo difícilmente podemos avanzar".

Consideró que con el pretexto de los cambios que se han hecho en esta dependencia, no se ha entregado la información requerida. "Lamentablemente llevamos un año solicitando información, con el cambio de una Secretaría de Finanzas al nuevo secretario, y con este titular la verdad sí ha habido una negativa y ni siquiera nos ha recibido".

Agregó que los integrantes de la comisión han pedido en por lo menos 10 ocasiones, la entrega de los reportes de la situación financiera en el estado, tales como los contratos de los adeudos vinculados a las transferencias electrónicas y los orígenes de los recursos desviados; además de expedientes técnicos y cierres de transacciones.

Y añadió que la comisión no tiene facultades constitucionales para indagar el origen de los adeudos de la administración pública estatal en tres sexenios. "De hecho la Comisión es de investigación y lamentablemente, en nuestra Constitución Política del Estado no existen las facultades de investigación expresamente otorgadas al poder Legislativo".