Política

300 universitarios dan positivo al VIH y cifra sería mayor: Cendhiu

diciembre 17, 2017

En los últimos 18 meses, se diagnosticaron a casi 300 universitarios como portadores de VIH, informó el coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), Enrique Hernández Guerson.

Explicó que durante la campaña de detección se realizaron tres mil pruebas rápidas de VIH en los cinco campus de la Universidad Veracruzana (UV), en donde resultaron positivos a la prueba 1 de cada 100 estudiantes.

"Aplicamos tres mil pruebas en diversos campus universitarios y tuvimos reactivos uno de cada 100; o sea, poco menos de 300".

En entrevista, dijo que actualmente los jóvenes en edad universitaria son una de las poblaciones más vulnerables a este padecimiento y que son las zonas portuarias, tales como Veracruz y Coatzacoalcos, en donde el riesgo es mayor.

El especialista precisó que las cifras antes mencionadas están por debajo de lo que ocurre en la población en general, ya que la prevalencia es de tres reactivos por cada 100 ciudadanos.

"Es más bajo que la población en general, porque en la población general hay otro tipo de estimación, que es de dos a tres reactivos por cada 100 aplicaciones".

No obstante, consideró que esta cifra puede ser mayor debido a que hay jóvenes que no se someten a estas pruebas rápidas para detectar el VIH, a pesar de tener conductas sexuales de riesgo.

"Hay investigaciones que han puesto en evidencia que, de cada 10 personas con VIH, cuatro no saben. Además, suponemos que hay personas que tienen VIH, pero no llegan a desarrollar Sida".

Por ello, Hernández Guerson consideró que se debe hacer mucho trabajo de atención para que una vez detectado el padecimiento, los jóvenes sigan los tratamientos y que sean consistentes en su asistencia a los servicios.

"Esto es como muchos otros padecimientos, cuando la gente empieza a mejorar suspende el tratamiento, en lugar de terminarlo. En este caso hay que hacer un trabajo permanente porque en caso de suspensión de los padecimientos las cargas virales disminuyen y es difícil volver a nivelarla".

Y es que consideró que hay evidencias científicas que dictan que si se mantienen en tratamiento durante un año, la carga viral se estabiliza y aunque no se elimina el padecimiento, hay una mejor calidad de vida.