Política

Politizan Ley de Seguridad Interior; no se militariza, defiende comandante de Marina

diciembre 17, 2017

Veracruz, Ver.- Se buscan politizar la Ley de Seguridad Interior, según el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona. Consideró que no existe una militarización en el país con la ley que fue aprobada, tal como algunas organizaciones han señalado y dijo que únicamente se ha señalado eso para que politizar el tema.

"El argumento de la militarización es eso, es un argumento, para politizar la medida, la norma no tiene nada que ver con la militarización sino que es el establecimiento del marco legal adecuado para las funciones que desempeñan las fuerzas armadas", aseguró.

La Ley de Seguridad Interior, recientemente aprobada, ha sido polémica ya que inclusive organizaciones como las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideran que es violatoria de los derechos de la población.

Los críticos de esta ley han señalado que si bien es necesario un marco legal, en la regulación aprobada existen puntos que dejan a discreción de las fuerzas armadas la aplicación de la fuerza pública o intervenir comunicaciones personales sin que se pueda obtener ningún tipo de información al respecto.

Castañón Zamacona descartó que exista la violación de derechos humanos ya que consideró que hay una campaña entre sus elementos para evitar que lo hagan al tiempo que las llamó irregularidades. "Nosotros tenemos una campaña permanente de concientización de nuestro personal para evitar que se den este tipo de irregularidades que afectan el prestigio de la Armada", afirmó.

Además, sostuvo que es necesario que exista una regulación y marco legal para que la Marina continúe en las calles. "Es un marco jurídico necesario que tiene que darse para que las fuerzas armadas, en este caso la Armada de México desempeñe funciones de seguridad pública con el marco legal que es necesario", dijo.