Sociedad y Justicia

Aumenta uso del túmin en 17 estados de la República; no afecta al peso, afirman

diciembre 17, 2017

Veracruz, Ver.- Personas que venden ropa, productos naturistas, perfumes de vainilla, restaurantes, cafeterías y demás, se han unido a los comerciantes y productores que aceptan el túmin.

Para Juan Castro Soto, promotor e iniciador de esta moneda alternativa, no solamente ha crecido la popularidad y el uso de esta moneda, sino que además dependencias federales han dejado de perseguir su utilización.

Según su promotor, cuando recientemente fue creada la moneda, el Banco de México los perseguía y buscaba conseguir información, pero desistieron pues consideró que se percataron que no dejará de ser utilizada y que no afecta el uso del peso.

"Ellos (Banco de México) están conociendo este tipo de alternativas. Saben de la economía de Harvard pero no saben de la economía del pueblo. Entonces creo que ya lo entendieron y se dan cuenta que así como el túmin hay otras 5 mil maneras en el mundo cada una a su modo, que es una economía alterna y que es imposible detenerla. Es libre, no depende del estado, la gente se organiza sola (…) nos han dejado de molestar", afirmó.

Detalló que actualmente el túmin es usado por más de mil 500 participantes en 17 estados de la República. "Comenzó en Espinal con 50 o 70 compañeros y de ahí se ha ido extendiendo a municipios aledaños, Papantla, Poza Rica. Empezó en el estado y ahora ya hay 17 entidades más que la usan", señaló.

Sostuvo que el túmin se basa en la solidaridad y contribuye al comercio de productos locales. "Es una alternativa de cambio que es pacífica, que organiza la gente que tiene un concepto distinto de la economía y de la vida misma, porque se fundamenta en valores humanos como la confianza y la solidaridad. Creo que en un mundo como el que vivimos también hay sed de este tipo de cosas, queremos encontrar como un espacio donde las cosas sea diferente", sentenció.