Política

Celebra PRD a Trife por anular la elección de Emiliano Zapata

diciembre 16, 2017

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Jesús Alberto Velázquez Flores aplaudió la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), tras avalar la nulidad de la elección en Emiliano Zapata.

Entrevistado por representantes de medios de comunicación, el dirigente de este instituto político precisó que el recurso promovido queda sin efecto, toda vez que se demostró que hubo inconsistencias en las pasadas elecciones.

Asimismo expresó que los órganos electorales deben tener un comportamiento adecuado, considerando que los consejeros municipales deben enfocarse a dar resultados confiables: "deben ser personas que no vengan con ninguna línea partidista, que realicen un trabajo legal".

Por su parte, Daniel Baizabal declaró que se demostró jurídicamente los elementos necesarios para anular la elección del pasado proceso electoral: "se espera que tengamos en esta próxima elección una transparencia en el ejercicio de la democracia de todas las instancias".

Además enfatizó que defendió el voto de los ciudadanos y ciudadanas de Emiliano Zapata desde el primer momento en que se registraron inconsistencias.

Dichas elecciones extraordinarias se llevarán a cabo el 18 de marzo del 2018, iniciando el proceso de campaña el 3 de enero, misma que sólo será de 15 días, para iniciar funciones el 2 de julio.

La ratificación de la nulidad de la elección en Emiliano Zapata, se suma a las dos que previamente se habían declarado en Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán.

PRD rechaza el regreso de Sergio Rodríguez a su bancada

La diputada local, coordinadora de la fracción de la Revolución Democrática (PRD), Yazmín de Los Ángeles Copete Zapot, confirmó que los diputados del sol azteca rechazaron la reincorporación de Sergio Rodríguez a su fracción parlamentaria.

Dijo que no preguntó lo qué motivó el rechazo de que el ex presidente de la Comisión de Hacienda del Estado se reincorporara al grupo, pero se respetará la voluntad de la mayoría.

Se debe hacer mención que Rodríguez Cortés determinó dejar la bancada del PRD para incorporarse a "Juntos Por Veracruz" y luego de que se le inició un proceso de expulsión del sol azteca, determinó regresar a la fracción.

Hizo el anuncio público de que regresaría al grupo legislativo con el fin de participar en la selección de candidatos a diputados local, sin embargo, desde un inicio la diputada Yazmín Copete anunció que se reservaban el derecho de admisión.

"Fue una decisión de la bancada a efecto de que no se le permita nuevamente su reingreso, no es una decisión mía, yo hago lo que los compañeros me indiquen", declaró

Aclaró que el rechazarlo en el grupo no significa que Rodríguez Cortés pierda sus derechos en el partido, pues la declinación sólo se trata del ámbito legislativo.

El mes pasado el también ex presidente estatal del partido del sol azteca anunció su intención de regresar a la bancada del PRD, aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) le solicitaron formar parte de la mesa de negociaciones en la definición de candidatura, sin embargo por estatutos debía formar parte de la fracción legislativa. En ese sentido, Copete Zapot dijo que la mayoría de sus compañeros determinó no aceptarlo en la asociación.