Sociedad y Justicia

Toman ADN a madres de migrantes

diciembre 16, 2017

Veracruz, Ver.- La Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México llegó a Veracruz; en donde se iniciará la etapa forense. Las madres del colectivo Solecito de Veracruz las recibieron en el zócalo de Veracruz y marcharon con ellas alrededor, mientras mostraban las fotografías de sus hijos desaparecidos.

El colectivo Solecito halló un indicio, en las fosas de Colinas de Santa Fe, de un migrante. José Luis Reyes Farias, coordinador del equipo Pastoral, hermanos en el Camino Veracruz, explicó que se halló una identificación de un chileno que habría desaparecido en Veracruz hace una década. "Tenemos evidencia de que en las fosas clandestinas hay migrantes, nos han dicho que estamos locos, sin embargo estas locuras han salido ciertas", explicó.

Aseguró que no pudo lograrse que la familia del chileno lograra acudir a la Caravana, pues el hallazgo es muy reciente. Marta Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), expresó que en la entidad veracruzana se inició con la desaparición de migrantes.

Este fenómeno afecta ya a los ciudadanos también, a partir del cual se han creado colectivos como el Solecito de Veracruz.

Muestras

Las madres de la caravana –como el año pasado– acudieron a tomarse muestras de ADN, en esta ocasión en las instalaciones de la Policía Federal de Veracruz. El objetivo es lograr que se tenga una base de datos ampliada para comparar con los restos que han sido encontrados en diversas fosas clandestinas en la entidad veracruzana, que se encuentran todavía como desconocidos.

Anuncian cumbre mundial de madres de desaparecidos

La coordinadora del MMM afirmó que el 2018 en la Ciudad de México se realiazará el Foro Mundial sobre migración que incluirá la Cumbre Mundial de Madres de Desaparecidos. En ella habrá madres de todas las latitudes de la tierra donde hay este problema, como en el Mediterráneo, donde se habla de más de 30 mil niños desaparecidos en un registro que tiene un colectivo de madres italiano.

Aseguró que la problemática principal es la criminación a de niños y jóvenes, el odio que se siente a estas personas que han salido de su país de origen en búsqueda de mejores oportunidades a pesar de los riesgos que la migración implica.