Política

Reitera MAYL su amago: se quedarían sin seguridad municipios con ediles morenistas

diciembre 16, 2017

Veracruz, Ver.- En el primer minuto del primero de enero de 2018, el Grupo de Coordinación Veracruz retirará el apoyo de las fuerzas de seguridad en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y Poza Rica, afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior después de que estos alcaldes electos, todos de Morena, no asistieron a las reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz. "Ellos no han querido solicitar el apoyo del Grupo de Coordinación Veracruz y es un acuerdo del grupo, no una decisión del gobernador, que para que nosotros podamos seguir prestando el servicio de seguridad en Coatzacoalcos, en Minatitlán, en Xalapa y en Poza Rica, ellos dicen que no lo pueden hacer, no es verdad, son alcaldes electos y tienen una categoría jurídica", explicó.

Deben comprometerse a crear las policías municipales

"La están poniendo en riesgo ellos, no nosotros, nosotros hemos manifestado disposición, los hemos invitado a reuniones, les hemos pedido que acudan, se los hemos solicitado por escrito, por teléfono y simplemente se niegan porque se los prohíben, es una vergüenza que les prohíban ir a reuniones de trabajo", comentó.

El gobernador de Veracruz expresó que no pueden prestar servicios de seguridad si no hay previa petición del ayuntamiento. Ejemplicó que en Veracruz hay un convenio firmado por el ayuntamiento porque es una facultad de esta instancia de acuerdo al 115 y al 21 Constitucional.

"No les estamos pidiendo que del día de hoy al día 31 constituyen policías municipales, eso no es posible, sí que se comprometan a constituirse, como ya lo hicieron los alcaldes de 20 municipios, ellos no lo quieren hacer", señaló.

Afirmó que este no es un castigo para la población. "Nosotros no vamos a castigar a la población, la población tendrá que reclamarle a personas que no le están cumpliendo a la población, sino que están dedicados a cumplir instrucciones a un mesías, le tendrá que reclamar que no les haya permitido el mesías proporcionar seguridad, o que el mesías se va a tener que sentar a dialogar con los malos, como dice, y de esa manera habrá seguridad. Que venga López Obrador a Xalapa, que convoque a los delincuentes y les dé el perdón, que de esa manera lo va a resolver", comentó.

Yunes Linares especificó que serán todas las fuerzas de seguridad, tanto federales como estatales, de lo contrario correrán riesgos. Actualmente ya existe un planteamiento de a dónde se redistribuyen los 3 mil elementos que irían a zonas del estado en donde están solicitando mayor vigilancia.