Sociedad y Justicia

Rescatan a más de 20 migrantes abandonados en caja de tráiler

diciembre 15, 2017

Esperanza, Pue.- Iban en busca del sueño americano y estuvieron a un paso de morir, una veintena de indocumentados centroamericanos fueron rescatados este jueves, de una caja seca de un tráiler abandonado en la autopista México-Veracruz. El reporte que se tiene indica que el total de ellos se encuentran en condiciones estables de salud, aunque algunos presentaban elevados grados de deshidratación.

De acuerdo con el reporte de la Policía Federal –división Seguridad Regional– una veintena de inmigrantes centroamericanos que procedían de Honduras, Salvador y Guatemala fueron abandonados en el remolque de un camión sobre la autopista Córdoba-Puebla en el kilómetro 220+000. Los datos indican que no únicamente se trató de personas mayores de edad sino que entre ellos se encontraban niños.

El relato de algunos de ellos, revela, que desde la noche del pasado miércoles, los indocumentados, habrían sido abandonados sobre la carretera por espacio de 10 horas. El hecho en sí provocó afectaciones a su salud, especialmente de los niños quienes incluso, sufrieron desmayos debido al hacinamiento y por las mismas condiciones en las que se encontraban.

De la forma por la que fueron ubicados, oficialmente, se desconoce aunque circuló la versión de que una llamada telefónica anónima fue la que alertó a los Policías Federales para que iniciaran la búsqueda. Una vez localizados todos ellos fueron canalizados a los servicios médicos de la Dirección de Caminos y Puentes Federales.

Por la tarde de este jueves, todos ellos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que sean enviados a la Estación Migratoria de Acayucan para su repatriación. No obstante el hecho en sí generó una serie de especulaciones e incluso se llegó hablar de que los indocumentados habrían sido agredidos por presuntos delincuentes, sin embargo la versión no se confirmó aunque tampoco se descartó.

Este hecho sería el primero del año que se registra en las carreteras de la zona centro de Veracruz que colindan con el estado de Puebla. Hasta el momento se desconoce la identidad de los "polleros" que los trasladaban así como las causas que los orillaron para que los abandonaran sin explicación alguna; se conoció que cada uno de los indocumentados ya habían liquidado el pago del traslado hacia Estados Unidos por la cantidad de 30 mil pesos.

Vuelven a detener tren de carga para robarlo en Amatlán

Un grupo de jóvenes, por enésima vez, detuvo un tren de carga a su paso por la comunidad Río Seco, municipio de Amatlán de los Reyes, para robarle maíz.

Los delincuentes frenaron la marcha del ferrocarril cuando circulaba de Veracruz hacia México, en el tramo Río Seco-Cuauhtémoc, lo que fue aprovechado para abrir un vagón para que el maíz cayera a las vías del tren y lo embolsaron en costales.

Personal de Ferrosur logró cerrar la válvula para evitar que se vaciera el furgón, sin embargo, decenas de kilos del grano amarillo quedaron esparcidos por varios metros de vía, el cual fue sustraído por los ladrones y otro poco por pobladores.

A pesar de que en esta zona son constantes los robos al tren de carga, hasta el momento ninguna autoridad o fuerza de seguridad ha implementado algún operativo para detener a la banda que opera en esta congregación y que a decir de los lugareños, se trata de gente que viene de otros municipios aledaños.

Según un informe del Sistema Ferroviario Mexicano, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Veracruz ocupa el primer lugar nacional en el delito de robo a trenes durante el presente año.

El documento revela que de enero a septiembre se presentaron 171 denuncias por este delito. La dependencia documentó en ese periodo mil 32 denuncias por asaltos al ferrocarril en 28 estados, de las cuales 16.6% ocurrieron en Veracruz.

El principal foco rojo es la zona de Paso del Macho, Atoyac, Amatlán, Córdoba y Acultzingo, en este último, inclusive, hace cinco días ladrones descarrilaron un tren completo para robar su mercancía.