Política

Recibe alcalde de Xalapa premio Gob.mx a Mejor Miembro de la Red México Abierto

diciembre 14, 2017

Ciudad de México.- A nombre del ayuntamiento de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recibió la tarde de este miércoles, en un evento celebrado en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, el reconocimiento Gob.mx en la categoría Mejor Miembro de la Red México Abierto.

Este galardón otorgado por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, un órgano colegiado establecido por acuerdo de la presidencia de la República, reconoce a la capital veracruzana como un municipio pionero a nivel nacional en materia de innovación y datos abiertos.

Se debe recordar que Xalapa fue el primer municipio del país en compartir sus datos en la plataforma México Abierto, es la primera ciudad en autorizar un Reglamento de Ciudad Abierta, suscribió la Carta Internacional de Datos Abiertos, forma parte de la red de 100 ciudades de todo el mundo que se adscriben a la realización de Jornadas de Datos Abiertos y constituyó el primer Consejo Municipal de Ciudad Abierta. Además, fue el primer municipio de México en contar con un participante en el Programa de Gobierno Abierto en Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y es el tercer ayuntamiento del país y el primero de Veracruz en crear un Laboratorio de Innovación Ciudadana (Labix), mismo que se inauguró este miércoles.

Inaugura Américo Zúñiga Laboratorio de Innovación

Este miércoles, el alcalde Américo Zúñiga Martínez inauguró el edificio del Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix), el primero en su tipo en el estado de Veracruz y el tercero a nivel nacional.

El munícipe recordó que la única forma de seguir generando confianza entre la población es acercando la toma de decisiones a la sociedad, porque hay miles de xalapeños que tienen la experiencia y el compromiso para aportar soluciones de ciudad, y este edificio representa un puente del gobierno a esas propuestas, para escucharlos y aprovechar sus ideas. El Labix representa el compromiso de la transparencia que queremos para la Xalapa de hoy y del futuro, ya que está destinado a aquellas personas que tienen el ánimo de aportar para innovar y construir una mejor ciudad, porque apostamos por un nuevo modelo de gobernanza que hace de la innovación gubernamental acompañada de la participación ciudadana, una vía justa y segura de desarrollo, comentó.