Municipios

Van 8 tiraderos a cielo abierto clausurados; muchos ayuntamientos se desentienden del problema: Sedema

diciembre 14, 2017

Veracruz, Ver.- En la entidad veracruzana hay 100 tiraderos a cielo abierto y sólo 20 funcionan de manera adecuada, conforme lo indica la ley, mencionó Mariana Aguilar López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

La funcionaria afirmó que son varios en el estado de los que conoce son clandestinos se debe hacer la clausura. Hasta el momento, alrededor de ocho son los tiraderos a cielo abierto que han sido clausurados en toda la entidad veracruzana.

"Nos enteramos solamente porque las personas nos indiquen, otros, porque todavía no han encontrado un lugar efectivo, sobre todo en los lugares donde hay muchos mantos acuíferos en terrenos del municipio, se les dificulta un poco más".

Aseguró que existen tiraderos a cielo abierto donde la gente deposita su basura. En la entidad se desechan 6 millones de toneladas. Son los ayuntamientos los que tienen el tema del saneamiento, sin embargo, muchos no lo hacen.

"Tenemos 20 en el estado que tienen esta regulación de mejor manejo, tenemos 212 municipios, unos son urbanos y otros rurales, las condiciones presupuestales y geográficas y de suelo cambian de uno a otro", comentó.

La funcionaria señaló que el principal obstáculo es el tema presupuestal, debido a que muchos no cuentan con la cantidad de recursos adecuada para realizar las obras de saneamiento. Además está el reto de dar a conocer a la ciudadanía cómo se debe hacer la separación de la basura.