Economía

Recauda Profeco más de 4 mdp por sanciones a 15 gasolineras en 9 municipios al detectarles anomalías

diciembre 12, 2017

Córdoba, Ver.- Un total de 15 gasolineras de nueve municipios han sido sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al detectar diversas irregularidades en su operación.

La dependencia federal a través del oficio PFC/UT/2992/2017 entregado vía Ley de Transparencia, dijo que por las sanciones lograron recaudar más de 4 millones de pesos.

Las gasolineras sancionadas en el periodo de enero a octubre de este año, se ubican en los municipios de Tierra Blanca; Coatzacoalcos; Cotaxtla; Veracruz; Poza Rica de Hidalgo; Tuxpan; Papantla; Tamiahua y Minatitlán.

Entre las principales anomalías detectadas sobresalen errores máximos tolerados y carátulas, especificaciones del modelo prototipo, por negativa a revisión, por la negarse a la colocación de sellos, hologramas no vigentes, dispositivos de almacenamientos y por no cumplir especificaciones fijadas en las normas oficiales.

La Profeco dijo que la Dirección General de Verificación de Combustibles emitió las 15 sanciones a las estaciones de servicio, tras operativos sorpresa y denuncias de los consumidores. Detalló que en el municipio con mayor número de sanciones fueron Poza Rica y Tuxpan con tres gasolineras amonestadas.

La Profeco examina que las bombas de gasolina surtan litros completos y que se cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), en cuanto a sistemas de las máquinas despachadoras, a fin de que no haya alteraciones y no se venda menos producto del que se cobra.

Por otro parte, la Profeco subrayó que la principal queja en contra de las gasolineras es por despachar litros incompletos, inconformidad que las coloca a la cabeza de la lista de empresas con mayor denuncia del consumidor.