Economía

Ahogan créditos bancarios y de tiendas departamentales a familias veracruzanas

diciembre 12, 2017

Orizaba, Ver.- La derrama económica de fin de año si acaso servirá, a la mayoría de los mexicanos, para pagar deudas contraídas con anterioridad, sobre todo porque al menos siete de cada diez familias están "ahorcados" por créditos, en especial con tiendas departamentales además de instituciones bancarias, según dio a conocer el presidente de la Unión Zapatista de Apoyo a Deudores (UZAD) en la zona, David González Rojas.

Tanto la banca privada como las tiendas departamentales se convirtieron en el principal obstáculo de crecimiento para las familias debido a las deudas que mantiene con ellos y que en algunos casos se convirtieron en impagables. Este problema se desprende, dice, de la tasa de interese moratorios que se aplican en ambos lados, pues hay casos en que por los intereses la deuda crece hasta en 100 por ciento de lo contratado.

"Tenemos otros casos de aquellas tiendas departamentales como Elektra, en donde el monto inicial se duplica y en el peor de los casos se triplica por los planes de liquidación de la deuda que endeudan hasta dos o tres años a quienes solicitan esos créditos."

Otro de los problemas que se tiene, según da a conocer, son con las instituciones bancarias, "esto se debe a que hay personas que intentan iniciar un negocio familiar, recurren a los créditos ya sea a bancos o a las cajas de ahorro y esto genera problemas debido a lo elevado de los intereses bancarios. Y si a esto le sumamos que la economía micro, al cierre del año, prácticamente está inmóvil, pues se vencen los plazos para pagar el crédito y sobreviene el endeudamiento mayor".

Por eso decimos que la mayoría de la población está comprometida con los bancos o bien con las tiendas departamentales y de nada sirve, agrega, que seamos un país rico en reservas económicas, si la mayoría de la población vive en medio de condiciones de precariedad y con adeudos en esas dos instituciones especialmente.

Esto genera desesperanza en la población, "pues las amas de casa, obreros y clase media en general viven en medio de falta de dinero que va en aumento".

En medio de estos hechos, señala, "la microeconomía tiene forzosamente que estabilizarse porque cada día son más los deudores que tienen con tarjetas de crédito saturadas, ya que no las pueden pagar. En la zona de Orizaba, continúa, recibimos quejas casi a diario por los cobros que se realizan con el tema de las tarjetas de crédito, "y notamos que la gente está desesperada. No haya forma de salir adelante y sino analizamos este problema por ahí puede crecer la inconformidad y la desestabilización social del país además que se avecina un momento electoral en el siguiente año"

El resumen de los hechos económicos actuales, sostiene, lo podemos plantear así: los que menos tienen dinero, son los que más problemas enfrentan. A ellos se les cargan más los problemas económicos que no pueden resolver por los bajos salarios que recibe la mayoría de la clase trabajadora.

Cierra año Secretaría del Trabajo con 7 mil demandas laborales

Este año se cerrará con 7 mil demandas laborales, indicó la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Silvia Edith Mota Herrera. "Es un término medio, el año pasado fueron más, alrededor de 8 mil", explicó.

La funcionaria indicó que el tema que más impactó la cifra fueron las mil 200 demandas interpuestas por los trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

Mota Herrera reconoció que existe un rezago de 19 mil expedientes; aunque se sacaron 8 mil, con las demandas nuevas, el rezago se mantiene. "Aun la tarea es ardua, pues año con año entran demandan nuevas", dijo.

Aún no hay respuesta tampoco para los trabajadores del extinto SAS, que permanecen exigiendo a las autoridades se les reconozcan los adeudos y se les restituya.