Política

Retirará la seguridad a alcaldes que no firmen convenio, amaga Yunes Linares

diciembre 12, 2017

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares amenazó con dejar a merced de la delincuencia a cerca de un millón y medio de habitantes de los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, si los próximos alcaldes no acuden ante él a firmar un convenio bajo los intereses que él mismo fije.

Aunque prometió acabar con la delincuencia en seis meses, a un año de iniciado su gobierno, ahora el mandatario estatal busca que sean los alcaldes quienes sean los responsables de su fallida política en materia de seguridad pública.

Por ello, este lunes firmó un convenio de colaboración con los alcaldes salientes, como parte del Grupo de Coordinación Veracruz, para que nuevamente se creen policías municipales en aquellos ayuntamientos donde fueron desaparecidas por distintas razones.

Debido a que ninguno de los alcaldes electos de Morena se ha reunido con él, ahora el gobernador decidió presionarlo a través de la amenaza, de que si a más tardar el 31 de diciembre no firman un convenio de colaboración, donde es precisamente el gobierno estatal quien fija las bases, entonces ya no velará por la seguridad de los habitantes de los municipios de Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán.

De esta forma, los cuatro municipios donde más han crecido los índices delictivos y donde más reclamos ha habido hacia la administración de Yunes Linares, serían abandonados por completos por el gobernador.

La intención del mandatario estatal es que los alcaldes electos Hipólito Rodríguez Herrero de Xalapa; Francisco Javier Velázquez, de Poza Rica; Nicolás Reyes Álvarez, de Minatitlán, y Víctor Carranza, de Coatzacoalcos, firmen el convenio donde los responsabilizará del tema de la seguridad, pues los ediles se obligarán a crear policías municipales.

El Ejecutivo reprochó que no ha habido disposición de parte de ellos. Y puso de ejemplo que mientras la Federación hace a un lado las cuestiones políticas y brinda un enorme apoyo a Veracruz con la Policía Naval, la Gendarmería Nacional y el propio Ejército Nacional, los alcaldes no pueden omitir su responsabilidad.

Y entonces amenazó "si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo de las fuerzas armadas y de las fuerzas estatales de Seguridad Pública, a partir del primer minuto del primero de enero se harán cargo de la seguridad pública en esos cuatro municipios. Lamento muchísimo la ausencia de varios presidentes municipales, particularmente el presidente municipal electo de la capital, de Coatzacoalcos, el de Minatitlán y el de Poza Rica, no han demostrado ninguna disposición para coordinarse con el Grupo de Coordinación Veracruz", agregó.