Municipios

Conflicto en Honduras dispara flujo migratorio

diciembre 07, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La pastoral de la Movilidad Humana en Coatzacoalcos confirmó que los problemas sociales que vive Honduras están incrementado el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Joel Ireta Munguía, representante de esta pastoral dio a conocer que los problemas políticos, sociales y económicos de este país centroamericano, han generado un éxodo muy grande de personas, las cuales buscan llegar a México o Estados Unidos.

Anotó que cada mes, aumentan las solicitudes para pedir estatus de refugiados en México, ya que están viajando familias completas que fueron desplazados de sus casas y tierras.

Este éxodo de personas desplazadas desde Honduras, lo han estado registrando desde el inicio de este mes, pues muchos de los migrantes que llegan a la casa, buscan inmediatamente la asesoría para obtener el estatus de refugiado, reconoció.

Dijo que en comparación con otros años, donde el periodo de navidad y fin de año tiende a bajar el flujo, en este año, han tenido un repunte notable, con relación a otros meses.

Anotó que los migrantes procedentes de Honduras no quieren llegar a los Estados Unidos, sino que llegan a México en busca de conseguir un estatus de refugiados y ser apoyados por los organismos internacionales.

Ireta Munguía destacó en este año, desde la casa del migrante de Coatzacoalcos canalizaron a más de 100 migrantes, canalizaron las a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que se encuentran en la ciudad de Acayucan.

El prelado detalló que hasta el mes de noviembre apenas habían atendido a unos 7 mil 500, pero en los últimos días la cifra va en aumento y de manera diaria están recibiendo entre 60 a 100 migrantes, ofreciéndoles una comida y reposo por unas horas.

Llegan más de 60 madres de migrantes en busca de sus hijos

En el marco de la caravana de Madres centroamericanas en búsqueda de sus hijos, Martha Sánchez Soler, del movimiento migrante mesoamericano aseguró que cientos de Migrantes podrían estar en las fosas encontradas en Veracruz, pero no se hacen los estudios necesarios de ADN; también alertó de un nuevo repunte en el secuestro de migrantes, en los estados del sureste mexicano.

Más de 60 madres y padres de migrantes llegaron a Coatzacoalcos como parte de su búsqueda para tener información sobre sus familiares.

Al igual que han hecho en Chiapas, caminaron las zonas donde suelen reunirse los extranjeros, cerca del patio de maniobras del ferrocarril y la casa del migrante, para buscar información sobre ellos.

Primero fueron recibidos por el obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, quien les dio la bienvenida y ofreció una misa para pedir por sus hijos desaparecidos en territorio mexicano.

En la rueda de prensa, Martha Sánchez Soler, coordinadora de la caravana confirmó que el trabajo que han realizado los colectivos mexicanos ha permitido identificar en Veracruz, un caso de un migrante chileno, quien fue encontrado en una fosa clandestina.

Refirió que desde 2006, con el inicio de la guerra contra el narcotráfico, la violencia contra los migrantes aumentó y en 2010, llegó a su punto más alto y se estima que la zona donde desaparecieron muchas personas fue Veracruz.

Señaló que las autoridades, deben hacer bien las pruebas de identidad de los restos que se encuentra en las fosas clandestinas, principalmente de Veracruz, con lo cual se podría identificar a otros migrantes.

"Es en Veracruz donde se dan las desapariciones múltiples y en donde están las grandes fosas clandestinas", afirmó la coordinadora de la caravana de migrantes.

Sánchez Soler, alertó de un nuevo crecimiento de secuestros de migrantes, con la nueva situación de violencia que vive el país, donde muchos de ellos tienen la menor posibilidad de sobrevivir.

Anotó que muchas de estas víctimas son asesinadas porque no tienen recursos para pagar, o son desaparecidos ya que son obligadas a trabajar en campos de concentración, como halcones o en los laboratorios de drogas.

Actualmente, dijo, en los estados de Tabasco y Veracruz, se registran el mayor numero de secuestros y representan los focos rojos para los organismos de defensa del migrante.