Política

Enfermeros mantienen protesta en hospital de Coatza; exigen contrato

diciembre 07, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Por segundo día, enfermeros y enfermeras del hospital Valentín Gómez Farías, ubicado en Coatzacoalcos, realizan una protesta para exigir que la Secretaría de Salud (SS) del estado les otorgue un contrato definitivo y dejen de ser eventuales, ya que bajo ese esquema no se reconocen el total de sus prestaciones.

Los trabajadores de la salud arrancaron este martes una protesta porque el gobierno del estado no les reconoció el pago de prestaciones para uniformes por no tener base sindical, aunque muchos de ellos llevan cinco años trabajando.

Los manifestantes refieren que laboran dobles turnos y su salario, es más bajo que el de base, además de que no se les pagan las horas extras trabajadas y ahora no les quieren reconocer sus prestaciones.

El movimiento fue llamado un día sin enfermeras, donde se sumaron 60 trabajadores, los cuales denunciaron que les cancelaron los bonos para compra de uniformes, sólo porque no son trabajadores de contrato.

Expusieron que en administraciones pasadas nunca tuvieron este tipo de problemas, toda vez que les otorgaban beneficios similares a los basificados, pero al llegar la nueva administración estatal las cosas cambiaron.

Aunque ya se han iniciado las negociaciones con la secretaria de salud, es nulo el avance pues aun no les autorizan que se arranque con los trámites para su basificación.

Tanto el director del Comunitario, Alfredo Phinder, y la jefa de la jurisdicción 11, Lourdes de la Barrera, los han ignorado por completo; anunciaron que tienen información que se realizan listas para tomar represalias en su contra.

Alfredo Phinder Villalón, director del hospital regional de Coatzacoalcos, declaró que se revisará la plantilla laboral del nosocomio, para definir la propuesta que le hará al secretario de salud para que se amplié el presupuesto.

Señaló que se buscará contratar de base, los 160 enfermeros eventuales que actualmente mantienen una protesta a las afueras del hospital y quienes exigen prestaciones laborales; el galeno señaló que los enfermeros no serán sancionados, pero los invitó a regresar a sus labores y aclaró el hospital continúa operando de manera normal.