Sociedad y Justicia

Moctezuma defendió a su pueblo hasta donde le fue posible, opina arqueólogo

diciembre 06, 2017

"Desde mi opinión, en 1519, fue una conquista armada la que se dio; sin embargo, perduran las tradiciones de la cultura mesoamericana. Fue todo un proceso lo que ocurrió. La ciudad de Tenochtitlán fue destruida en su totalidad, que es de lo que yo puedo hablar, en lo que trabajo. A nivel arqueológico vemos cómo se dio la destrucción de los templos, de los dioses, que fueron destruidos por los indígenas bajo las órdenes de los españoles", declaró el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, director del programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor del INAH.

Dijo que la conquista de Tenochtitlán fue una realidad y que Hernán Cortés llegó al centro de México el 8 de noviembre de 1519, cuando se dio el encuentro entre Moctezuma II y Cortés, ahí sobre la Calzada Ixtapalapa, muy cerca del metro Pino Suárez.

El especialista calificó, de primera intención, como un encuentro en el que Moctezuma defendió a su pueblo hasta donde le fue posible, pues sabía que era inminente la llegada de estos conquistadores españoles. Es un encuentro, reiteró, pero aclaró que fue una conquista de una nación la que se dio en ese momento.

Explicó que en ese tiempo los mexicas de Tenochtitlán tenían el control de una gran parte de Mesoamérica, incluyendo muchas partes del estado de Veracruz.

"Entonces ese es un hecho histórico que se da en 1519 y que se consuma con la conquista de Tenochtitlán y Tlatelolco, que estaban a la cabeza en ese entonces. Y se viene la conformación de una nueva nación que somos nosotros, de cierta manera, y fue todo un proceso", reconoció.

Por otro lado, reiteró que el estado de Veracruz es muy rico en cuestión de vestigios arqueológicos porque se encuentran en diferentes regiones del mismo estado.

Recordó que Veracruz tiene varias zonas arqueológicas que están abiertas al público como son El Tajín, que está en el lado norte; Cempoala, Quiahuixtlán, El Zapotal, que está más en la parte central de Veracruz.

Mencionó que hacia la zona de Coatzacoalcos se destaca la ocupación olmeca.

Calificó al municipio de Veracruz como una ciudad con mucha historia, por donde también en el siglo XVI pasaron los conquistadores Hernán Cortés y la gente que lo acompañaban y se describen lugares como San Juan de Ulúa. Seguramente hay mucha información arqueológica que se encuentra en estos sitios de suma importancia para la historia de México.