Municipios

Sin seguridad social, al menos 60% de los trabajadores en activo, admite la STPSP

diciembre 05, 2017

Córdoba, Ver.- Pese a las cifras alegres en materia de empleo que existen en la entidad, autoridades reconocieron que al menos 60 por ciento de la población no cuentan con seguridad social, no obstante, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) no ha aplicado ningún tipo de sanción.

Silvia Edit Mota Herrera, titular de la STPSP, quién encabezó el reconocimiento a las autoridades de Córdoba por su esfuerzo para abatir el rezago en desempleo, dio a conocer que en Córdoba se celebraron cuatro ferias del empleo con una capacidad de mil 400 vacantes.

Señaló que mediante la oficina se ha logrado la vinculación de jóvenes, adultos mayores y discapacitados en algunas empresas de la zona, lo que ha permitido la apertura de nuevos espacios laborales, disminuyendo el desempleo. Incluso, adelantó que Veracruz se coloca en el 3.2 en desempleo, por debajo de la media nacional.

No obstante, al haber un aumento en el autoempleo, la funcionaria negó que esto se pueda traducir en falta de oportunidades, el verdadero problema es que estas personas no cuentan con seguridad social, debido a que se encuentran en la informalidad.

En este caso, se busca que este sector migren a la formalidad y así puedan tener todas las ventajas que representa el estar asegurado. "No nada más es un problema del estado de Veracruz, es un problema de la mayoría de los estados, esto de la informalidad entendida como el no cotizar en el IMSS".

En este tema, Veracruz no registran cifras alentadoras, ya que se estima que más del 60 por ciento de los trabajadores en activo no cotizan ante el Seguro Social.

Debido a ello, señaló que se encuentran capacitando tanto a los trabajadores como a las empresas de los beneficios de cotizar, aunque esto no ha llegado a la aplicación de sanciones por parte de la Secretaría ya que asegura que su intervención es de asesoría, no obstante, si reconoció que se trata de un tema preocupante.