Municipios

Otro hundimiento en unidad del Puerto; vecinos temen por casas

diciembre 04, 2017

Veracruz, Ver.- Por segunda ocasión en cuatro años, justo en el mismo lugar, se abrió un socavón en Río Medio 3. Los habitantes de la zona temen que el hundimiento siga creciendo y afecte a más viviendas, hasta el momento, Protección Civil solicitó a 12 familias desalojar sus viviendas.

Silvia Godínez ha vivido durante seis años en esa esquina, sin embargo, no pensó que la lluvia matutina de este domingo pudiera generar consecuencias tan graves.

"Hace cuatro años se hizo un socavón igual, pero no había llegado a las casas ahorita ya llegó a las casas de atrás; se ha llevado el frente y nos pidieron que desalojáramos", explicó. Sin embargo, no tienen confianza en que la reparación se realice de forma adecuada.

"Pedimos que hagan algo bien porque la otra vez solamente así como ahorita anduvieron camiones de volteo solamente vinieron 10 o 15 camiones echaron tierra y eso fue todo lo que hicieran necesitamos que hagan algo porque corremos peligro", comentó.

Los vecinos indicaron que la explicación de la autoridad y de Grupo MAS fue que las alcantarillas no se dieron a basto con la cantidad de agua y se generó una fuga que reblandeció la tierra.

"El día viernes se quemó el Barranco porque la gente viene a tirar basura y qué mal yo salí y cuando regresé ya estaban los bomberos y dijeron que el señor quema un sillón pero se salió de control porque hay mucha hierba seca los bomberos cuando se fueron dijeron que en la parte de abajo había quedado como un hoyo que la tubería se había roto", explicó Godínez

El director de Protección Civil, Adolfo Sugasti, expresó que mientras se estén realizando los trabajos, las viviendas deberán permanecer desalojadas para evitarles cualquier riesgo a los habitantes.

Sergio Flores Sosa, director de Obra Pública, explicó que aún no existe una causa determinada por la que se haya generado el socavón, sin embargo, deberán realizar las reparaciones desde la dirección a su cargo, ya que se trata de una colonia municipalizada.

"Creemos que tal vez se rompió una tubería no sabemos si del drenaje pluvial o de del drenaje sanitario y se empezó a socavar, se llevó un pedazo de la calle y esperemos que hagan los trabajos de manera inmediata", afirmó.

Mientras, un equipo de trabajadores de Obra Pública realizaban un agujero a unos metros del socavón para bloquear el flujo de agua a la zona y de forma momentánea impedir que siguieran creciendo las dimensiones.

Otra de las personas afectadas, Cony Anzures, prefiere que las autoridades califiquen esta zona como de riesgo y los reubiquen a otro sitio. "No creo poder dormir tranquila después de esto, eso si nos dejan regresar", dijo.

En cuanto tuvieron permiso de las autoridades, ella y su familia sacaron lo más que pudieron de la vivienda.

Colocarán en Infonavit una queja para que envíen a personal a realizar un análisis estructural y determinar si aun pueden seguir viviendo ahí.