Política

Consuma MAYL delegarle protección a Semar y Sedena

diciembre 04, 2017

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares trasladó la responsabilidad de su promesa de campaña de brindar seguridad a los veracruzanos a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al hacer notar que deben permanecer en la entidad como parte de su deber constitucional de brindar tranquilidad a la población.

Al entregar la medalla "Adolfo Ruiz Cortines" a los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zapata, y de la Semar, Vidal Soberón Sanz, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, quienes custodian la frontera, mares, ciudades e instalaciones estratégicas.

Aunque Yunes Linares prometió en su campaña resolver la inseguridad en seis meses, ahora se pronunció a favor de la Ley de Seguridad Interior, la cual permitirá un mayor despliegue de fuerzas militares en cualquier parte del país para combatir a la delincuencia.

El mandatario insistió que los responsables de la violencia en Veracruz se siguen haciendo daño entre ellos mismos sin afectar de manera directa a la población.

Respaldó la creación de la Ley de Seguridad Interior, que permitirá un mayor despliegue de las fuerzas armadas por territorio nacional, sin que ello signifique la militarización del país.

"Estoy seguro que si le preguntamos a cualquier ciudadano si está a favor de la presencia de las fuerzas armadas en las calles para brindar seguridad, seguramente la respuesta será afirmativa, porque mucho hacen los soldados por nosotros", expresó.

En el caso de Veracruz, reconoció el apoyo tanto de la Semar como de la Sedena para establecer el Grupo de Coordinación Veracruz (GCV) desde la madrugada del 1º de diciembre del año pasado, antes de que rindiera protesta como gobernador, para definir una nueva estrategia de combate a la delincuencia.

"Se han alcanzado grandes objetivos, no son suficientes, porque los veracruzanos merecemos y exigimos vivir más tranquilos, y para ello seguiremos contando con su apoyo para lograrlo", añadió.

A quienes se oponen a la Ley de Seguridad Interior, el gobernador dijo que no significa la violación a los derechos o garantías de los ciudadanos, por el contrario, resaltó que los soldados y marinos han ofertado desde siempre su vida para garantizar y preservar cada derecho de los ciudadanos.

"Si militarizar significa quebrar las instituciones republicanas, la libertad y garantías, los primeros en oponerse serían los propios soldados porque han sido ellos los más firmes defensores de la democracia y de la vigencia del régimen de libertades y de orden constitucional", manifestó.