Municipios

Otro año se fue y el campo sigue olvidado; auguran que empeore en 2018 por comicios

noviembre 30, 2017

Córdoba, Ver.- Una vez más el campo quedó en el olvido en este año, pues no hubo el presupuesto suficiente, esto debido a que el gobierno federal apostó parte de los recursos a los programas de asistencia social posiblemente con el afán de ganar adeptos en miras al proceso electoral venidero, indicó Alejandro Carvajal, coordinador nacional de Usfin del Barzón, quien prevé un panorama complicado para 2018, sobre todo para los campesinos que no pertenecen a alguna organización, ya que los recursos podrían estarse dispersando al voto verde a fin de potencializar el voto en favor del tricolor.

Entrevistado vía telefónica durante la inauguración de las oficinas del Barzón Amatlán, indicó que este año, el campo termina con un panorama desalentador, mismo escenario que se vislumbra para 2018, tanto a nivel nacional como estatal, ya que Veracruz dijo, se coloca en 6to lugar de producción.

Detalló que Sagarpa volcó prácticamente 30 por ciento de su recurso en apoyo al programa destinado al maíz, frijol y fertilizantes, lo que redujo el subsidio a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) afectando sus proyectos de tecnificación de riego para el campo.

Asimismo, trajo reducciones para otros proyectos importantes como El Campo en tus Manos, así como estos, la dependencia federal aplicó importantes recortes de presupuesto a programas de este tipo, mientras que hizo todo lo contrario en otros temas menos importantes como los programas asistenciales y que no descarta, la finalidad es darles un tinte electoral.

A esto se suma otro problema más, el precio del dólar que sube colocándose en alrededor de 19 pesos, esto lleva por consecuencia aumento en los precios de los insumos como es el fertilizante, semillas y maquinarias puesto que se cotizan en esta moneda.

Es decir, con esta lista de aumentos, el costo de producción se incrementó 30 por ciento, mientras que los campesinos no ganan más, de tal manera que su ganancia solo queda sacrificada.

Para el representante del Usfin a nivel nacional, la Federación inició este año con una estrategia pre electoral, aplicando recursos en temas que a la postre puedan convertirse en una bandera electoral, en 2018 en favor de los candidatos del tricolor.

"Totalmente existe un abandono del campo y en Veracruz, pues más, con la cuestión de la delincuencia organizada, con la cuestión también del costo de producción y las cerca de 200 mil hectáreas que está sin sembrar", señaló Alejandro Carvajal.

Bajo este contexto, a nivel nacional Veracruz ocupa el sexto lugar en producción agropecuaria, lo que deja un panorama desalentador para el cierre de este año, mientras que para 2018 la situación que se augura es aún más complicada.

Siendo que el próximo año es electoral, aseguró que todos aquellos campesinos que no pertenecen a una organización quedarán totalmente desprotegidos, pues se prevé que todo el apoyo se vaya a organizaciones como CNC, Antorcha Campesina "lógicamente del partido del PRI, sí va a haber apoyos, pero solamente para las zonas de voto verde".