Política

Niños, principales víctimas en la guerra contra el narco iniciada por Calderón

noviembre 29, 2017

Cuando comienza la llamada ‘Guerra contra el narco’ en el 2006 por el gobierno de Felipe Calderón, inician los homicidios contra menores de edad, en la entidad veracruzana hay un repunte de crímenes contra niños y adolescentes, ya que de 2010 a abril de 2016 hubo 27 menores de edad asesinados, en promedio 3 por año, mientras que en lo que va del 2017 ya son 16 los menores de edad ejecutados.

De acuerdo con el informe La Infancia Cuenta 2016, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, se han contabilizado 27 crímenes contra menores de edad, ocasionados por hechos violentos presuntamente vinculados con la lucha contra el crimen organizado.

El 20 de marzo de 2010 un menor de 14 años; fue asesinado por disparo de arma de fuego; el mismo 20 de marzo de 2010 un menor del rango de edad de 5 a 9 años también fue asesinado por arma de fuego.

El 20 de septiembre de 2011; una menor de entre 15 y 17 años de edad, fue ejecutada por sicarios; ese mismo día fue asesinada otra menor de 15 años por sicarios, al igual otro menor de 10 años de edad fue ejecutado por sicarios, también, dos menores de entre 15 y 17 años fueron asesinados por el crimen organizado.

El 20 de octubre de 2011 una menor fue asesinada, el 23 de diciembre de ese mismo año una niña de 10 años fue asesinada con disparo de arma de fuego, en el mismo día y año, otro menor de 10 a 14 años también fue asesinado con disparo de arma de fuego.

El 9 de abril de 2012 una menor de edad de 15 años fue asesinada; el 24 de abril del 2012 un niño de 10 años fue asesinado con disparo de arma de fuego, mientras que el 12 de agosto de 2012, una niña de 0 a 4 años de edad, una niña de 5 años, otra niña de 9 años y un menor de 10 años de edad fueron asesinados con objeto cortante.

En el 2013, el 5 de diciembre, un menor fue asesinado; el 19 de enero de 2014 un menor de edad fue asesinado por militares y policías, con disparo de arma de fuego; el 17 de marzo de 2014 un menor de 15 a 17 años fue asesinado con disparo de arma de fuego; el 18 de mayo de ese año un menor de 15 años fue asesinado con disparo de arma de fuego.

El 2 de septiembre de 2014 un menor de 10 a 14 años fue asesinado con disparo arma de fuego, de la misma forma, el 19 de noviembre de 2017 acabaron con la vida de un menor de 10 a 14 años.

En el 2015, el 3 de febrero un menor de 15 años fue asesinado con un objeto punzocortante, el 9 de septiembre de 2015 un menor fue asesinado; el 23 de septiembre un menor de 15 a 17 años fue asesinado, el 23 de septiembre un niño de 10 años fue asesinado con disparo de arma de fuego, al igual el 29 de septiembre de ese año un menor de 15 años fue asesinado.

El estudio también contempla el crimen de un menor de 5 a 9años que fue asesinado por el crimen organizado, con disparo arma de fuego.

Pero es en el 2017 en donde se disparan los crímenes contra menores de edad, en febrero de este año un menor de 16 años fue asesinado con arma cortante en Ixtaczoquitlán, en ese mismo mes un menor de 15 años fue asesinado en el municipio de José Azueta, una menor de 14 años junto con dos menores de 16 y 17 años fueron asesinados en Carlos A. Carrillo.

En el mes de marzo de 2017 se registró el asesinato de 16 años en Minatitlán y otro de 16 años en el puerto de Veracruz; en abril un menor de 5 años fue asesinado por sicario en el municipio de Tantoyuca.

En mayo un menor de 17 años de Poza Rica fue asesinado, en junio un menor de 16 años originario de Acayucan fue asesinado, en junio, también en Coatzacoalcos asesinaron a cuatro menores de edad de 6, 5, 4 y 3 años de edad fueron asesinados junto a sus padres. En agosto un menor de 16 años fue asesinado en Veracruz y una menor de edad de 5 años fue asesinada en el municipio de Córdoba.

La violencia de México sólo se compara con países en guerra

"México es ya uno de los países más violentos del mundo, tiene índices de violencia que sólo se comparan con los países que están en guerra, México ha perdido, el Estado Mexicano ha perdido la capacidad de controlar territorios completos en el país", afirmó el investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), Mauricio Merino Huerta.

Como representante nacional del movimiento político de ciudadanos organizados "Nosotrxs" acudió al Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV) para dar a conocer esta Asociación Civil en Veracruz, la cual estará a cargo del investigador de la UV, José Galindo.

Al ofrecer una conferencia de prensa, expuso que México ha visto sometidas a sus instituciones no sólo con hechos de corrupción, sino de violencia directa.

"México es el país donde el periodismo crítico es el más peligroso que en el resto del mundo", advirtió.

Afirmó que la violencia se convirtió en una "parte sistemática" de las relaciones sociales, por ello "México vive en un clima de violencia que sólo se compara con los países que están en guerra. No invento el dato, lo dicen las cifras de las instituciones públicas y la única manera de frenarla, es despertando y haciendo valer leyes".

El crecimiento de la violencia se puede observar a través de los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Auditoría Superior de la Federación (ASF) Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explicó Merino Huerta.

"Lo obtenemos de datos oficiales, para que nadie nos acuse de que estamos creando información, o dando datos a modo. Y a partir de esos datos puedo decir que infortunadamente dos terceras partes de todas las denuncias que se presentan ante el Ministerio Público se guardan, no producen el más mínimo efecto", afirmó.

De acuerdo a un informe publicado por el CIDE y por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) se confirmó que dos terceras partes de las denuncias presentadas ante los ministerios públicos no son resueltas.

Sólo 90 por ciento de las denuncias ciudadanas ante ministerios públicos como producto de un delito en flagrancia, obtienen investigaciones.

"Ahí empieza el problema de la falta de justicia en México y el problema de la impunidad. Por eso hacemos el llamado a vigilar que las leyes se cumplan para salvaguardar nuestros derechos", afirmó.