Municipios

Buscan ampliar la concesión del relleno sanitario hasta el año 2028 en el Puerto

noviembre 25, 2017

Veracruz, Ver.- La concesión del relleno sanitario en Veracruz se ampliará hasta el 2028, afirmó el alcalde Ramón Poo Gil.

La empresa encargada será la misma, Proactiva Medio Ambiente MMA S.A. de C.V., sin embargo ahora unida a PROMECAP S.C.; que forma parte de Veolia.

El costo por tonelada será de 138 pesos, se cobrarán 450 toneladas al día, lo que implicará un gasto de un millón 863 mil pesos mensuales.

"Vamos a tener ahorro de 900 mil pesos porque una de las cosas que se modifican es que siempre se había estipulado un monto de acuerdo al cálculo de 600 toneladas de basura", expresó el alcalde Ramón Poo Gil.

Para el ayuntamiento de Veracruz, lograr que el Congreso del estado apruebe la negociación entre la empresa concesionada desde 1997 y el municipio, implicará un ahorro de poco más de 100 millones de pesos, por concepto de falta de cumplimiento del contrato de concesión y de pagos pendientes.

Poo Gil, consideró que con esta negociación, el problema de laudos ante el tribunal contencioso administrativo y los adeudos que fueron condonados abren una ventana para resolver el histórico problema y las consecuencias de contaminación ambiental que implica.

"Se implementará la nueva celda para pasar a remediar el relleno sanitario actual (...) no fue un camino fácil, fueron muchos años de estar buscando y viendo la forma para llegar a este punto", señaló.

Para beneficio de las familias veracruzanas para que no siga afectando este foco de infección que tiene la ciudad en cuestión de medio ambiente.

La empresa Proactiva había iniciado varios juicios en el Tribunal Contencioso Administrativo por la falta de pago del servicio por varios años; 2009, 2010, 2014, 2015 y 2016.

"No estaba para nada de acuerdo en lo que se estaba realizando y pagar es un acuerdo tácito de lo que está realizando en esta concesión proactiva, por eso no se pagó ni un peso y ayudó a llegar a una solución como la que se tiene planteada", expresó el presidente municipal al cuestionarle sobre la falta de pago.

El nuevo relleno sanitario será financiado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), como parte de las acciones de remediación que debe hacer también por la ampliación del puerto.

"Gestioné el que pudiéramos tener recursos adicionales para remediación de relleno sanitario actual (...) la Apiver dentro de plan de crecimiento de puerto está comprometida a hacer remediaciones ambientales y dentro de essa cláusula fue donde se pudo meter el relleno sanitario", explicó.

Esta semana se prevé que se realice una reunión con Apiver, posteriormente se conformará el fideicomiso en donde Proactiva tendrá el acuerdo de los pagos con el ayuntamiento.

Los recolectores o pepenadores que actualmente se encuentra dentro del relleno sanitario ubicado en Hacienda Santa Fe, violando la normativa ambiental, podrían ser contratados a como parte del personal de la planta separadora de residuos que se planea colocar en la zona.