Municipios

Extorsiones y robos de autos y a comercios crecen en Boca

noviembre 22, 2017

Veracruz, Ver.- Los delitos que más se han incrementado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río de acuerdo con Javier Bolio Hernández, presidente del Observatorio Ciudadano de esta zona, son robos de vehículos, robos de negocios y extorsiones.

Aseguró, durante el reporte del tercer trimestre que comprende los meses agosto, septiembre y octubre, que el robo a negocios y hurto de vehículos son los que tienen un número mayor de carpetas de investigación.

"La tasa de impacto fue 49 por ciento mayor que en el mismo trimestre del 2016, sin embargo comparada con el trimestre anterior, se mejoró un 17 por ciento, el robo a negocio zona conurbada representa un 47.74 por ciento del estado", dijo.

Explicó que prácticamente la mitad de los robos que se dan en toda la entidad veracruzana se comete en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En cuanto al robo a vehículo, casi el 25 por ciento también se genera en esta área metropolitana.

"Tenemos el 69.79 por ciento por cada 100 mil habitantes, contra el segundo trimestre sí creció en 45 por ciento, el robo a vehículo se ha aumentado trimestre a trimestre en comparación con el año anterior", comentó.

Señaló que el 86 por ciento del robo a vehículo se realiza sin violencia mientras que el 20 por ciento restante se realiza de forma violenta.

"La zona conurbada se ha destacado desafortunadamente por verse muy afectada en este tercer trimestre del año" dijo el dirigente del organismo.

Afirmó que la extorsión creció un 200 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pero tuvo disminución del 18 por ciento en comparación con el trimestre anterior. "Nueve por ciento de la extorsiones del estado se dan en la zona conurbada", dijo.

De acuerdo con los datos del observatorio, Veracruz está por encima de la media nacional con el lugar número 12, con 15 por ciento por encima de la tasa nacional.