Cultura

UV cumplirá con el pago de aguinaldos; finanzas se han ido recuperando: rectora

noviembre 22, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, señaló que poco a poco se han ido recuperando las finanzas de la institución y aunque persiste la deuda de 800 millones de pesos, se cumplirán con todas las prestaciones de los trabajadores ya que los pagos de las partidas se han regularizado.

En su visita a Coatzacoalcos este martes, recordó que muchas universidades públicas en el país tienen también problemas económicos por los recortes que enfrentan de parte del Estado y ahora también están buscando la reingeniería.

Anotó que en la universidad se han logrado superar poco a poco los problemas que generó la falta de pago de sus participaciones, pero ahora existe capacidad para enfrentar los pagos de fin de año. "No debería ser una noticia que una universidad tenga dinero para pagar sus aguinaldos, pero después de los problemas que tuvimos, sabemos que eso preocupa a los trabajadores", comentó.

Además, reconoció que el gobierno estatal aún adeuda a la Universidad Veracruzana más de 800 millones de pesos, de los cuales no todos se podrán ejercer aun cuando los recuperen.

Refirió que muchos de estos recursos están etiquetados y otros no, por lo que se tienen que analizar cual podrán estar en capacidad de justificar en este ejercicio.

Asimismo, detalló que las gestiones para la devolución de los millonarios recursos los está realizando de manera directa la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Sara Ladrón de Guevara, presidió el consejo universitario, donde rindió su último informe de labores el vicerrector zona sur, Jorge Andaverde Arredondo. En el mismo acto, encabezó la ceremonia de toma de protesta del nuevo vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta.

Jorge Andaverde, ex vicerrector, indicó que cinco carreras de la región se encuentran ya certificadas y cinco más están en proceso, lo que ha generado un prestigio para la institución en toda la región.

Destacó que a pesar de los problemas financieros, en todos los campus se construyeron salones y se sostuvo la infraestructura para el confort de los alumnos. Agradeció el apoyo recibido por alumnos, catedráticos y medios de comunicación durante los cuatro años de gestión.