Política

SSP ofrece 6 policías para acabar con los crímenes en Chiconquiaco

noviembre 22, 2017

Mientras docentes y población pedían la entrada de fuerzas federales para que se garantice seguridad a la población del municipio de Chiconquiaco y comunidades serranas de la zona, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó su primer oferta ante el incremento de secuestros y crímenes, proporcionar números telefónicos para que cuando vieran carros extraños los profesores y pobladores llamaran; luego vino el pretexto que no se puede auxiliar a todos los municipios y al final la promesa de mandar sólo seis policías estatales, ante lo cual maestros continuarán el paro de labores los próximos tres días que restan de la semana, "no toleraremos seguir viviendo con el miedo".

Como habían acordado, ayer se tendría un diálogo con el subsecretario de Seguridad Pública del estado, pero no llegó a Chincoquiaco, en su representación acudió el director general de Policía Estatal y también se presentaron el legislador Ernesto Cuevas y la alcaldesa Guillermina Zamora Ortega.

Maestros y maestras, que pidieron sus nombres se mantuvieran en anonimato para evitar represalias, comentaron que uno los problemas que se enfrenta en ese municipio es la situación geográfica del municipio, hay 27 comunidades y la mayoría está en sierra, por lo que pedían se pusieran cámaras de vigilancia en las entradas y salidas ante el incremento de secuestros, levantones y asesinatos.

Sin embargo, dieron a conocer que la respuesta por parte de las autoridades no fue la que ellos esperaban, la SSP apenas les ofreció seis policías estatales para reforzar a la policía municipal y dos patrullas para patrullaje en la cabecera municipal y comunidades.

La población y docentes piden que entren al pueblo las fuerzas federales para que se disminuyan los índices delictivos del municipio y de la zona, no obstante, en un principio el representante de la SSP ofreció darles un número telefónico para que cuando vieran a personas extrañas o carros extraños se comunicaran y los elementos policíacos puedan acudir en menos de 15 minutos. "Ustedes deben involucrarse –dijo el director de la Policía Estatal–, ustedes sin dar nombre pueden llamar, son de aquí y saben quiénes no son del pueblo y eso es una ventaja".

Un maestro sostuvo que padres de familia piden que se coloquen cámaras en la entrada y salida, "me parece bien que nosotros vigilemos pero muchos que realizamos nuestro trabajo no somos de Chiconquiaco, venimos a trabajar y nos vamos".

Otra maestra le refutó al funcionario de la Policía Estatal que el municipio está en la sierra, "en nuestra comunidad no hay señal, ¿cómo me puedo comunicar? Pero sí nos preocupa, son caminos solitarios".

Otra más le pidió que se instale un módulo. Una mamá de un desaparecido le pidió que se investigue la desaparición de su hijo que ocurrió en diciembre de 2016, por eso dijeron era necesaria la presencia también de la Fiscalía General del Estado.

Una de las justificaciones por parte de la autoridad, comentaron algunos pobladores, fue que no hay suficientes patrullas para apoyar a todos los municipios de la entidad. La población quiere vigilancia desde Tepetlán hasta Misantla, sin embargo, no se les brindó la protección que ellos piden, por lo que el profesorado continuará en paro de labores.