Política

Octubre, el peor en lo que va del yunismo: con 174 asesinatos, rebasa en 99% a 2016

noviembre 22, 2017

Córdoba, Ver.- Octubre se convirtió en el mes con más ejecuciones en los primeros 12 meses que lleva el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Cifras del Semáforo Delictivo y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) evidencian un nivel de violencia generado por el crimen organizado que se agudiza.

En sus datos actualizados, el SESNSP reportó 106 víctimas por arma de fuego, la cifra más alta desde que el panista comenzó a gobernar Veracruz. A su vez, el Semáforo Delictivo calculó que los homicidios dolosos con arma de fuego vinculados al crimen organizado crecieron en octubre 99 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, que cerró con 76 crímenes.

En enero se consumaron 50 ejecuciones; febrero 58; para marzo la narcoviolencia creció a 85; mientras que en abril pasó a 63; mayo y junio sumaron 89 respectivamente; julio 79; agosto 65; mientras que en septiembre llegó a 90 y octubre alcanzó los 106 crímenes.

No obstante, de las 174 muertes dolosas reportadas en el décimo mes del año, 106 corresponden a víctimas por arma de fuego, 20 con arma blanca y 40 son considerados como "otros".

A nivel nacional, la entidad veracruzana se posicionó en el tercer lugar de estados con mayor número de homicidios dolosos, el primer lugar lo ocupa Baja California con 228 crímenes y en segundo Guerrero con 186 casos.