Sociedad y Justicia

Gravísimo, que no haya un registro de las víctimas de delincuencia, dice ONG

noviembre 22, 2017

Veracruz, Ver.- La falta de un registro oficial de personas desaparecidas en Veracruz y en la República Mexicana es una problemática cada vez más preocupante, afirmó Leonel Fernández Novelo, director de Fortalecimiento de Sociedad civil del Observatorio Ciudadano Nacional. "Cuando haya realmente una actitud de acompañamiento y que estos empiece a resolver automáticamente la percepción de Veracruz va a cambiar", explicó.

Consideró "gravísimo" que a pesar de que se prometió a principios de este año hacer un registro de personas desaparecidas, el fiscal, Jorge Winckler Ortiz, aun no da resultados al respecto. "Para mí el problema que más deberíamos tener prioridades desapariciones un país en donde se permita que sus ciudadanos desaparezcan es brutalmente grave, lo tendríamos que atacar no sólo urgentemente, sino con toda la fuerza del estado en primer lugar para dar tranquilidad y para encontrar a las personas", comentó.

Señaló que si no se puede determinar cuántos desaparecidos existen y cuál es su situación, si ya fueron hallados o no, poco se puede hacer para tener una base de datos realmente confiable. "Solo así se va a poder relacionar a su familiar desaparecido con algún registro de ADN de características físicas, entonces estamos mucho peor de lo que esperamos", afirmó Fernández Novelo.

El director de Fortalecimiento de Sociedad Civil del observatorio señaló que no han podido trabajar en la elaboración de resultados como hubieran esperado porque no hay seguimiento de la investigación del tema de los desaparecidos.

"Estamos en la base de investigación es un proceso largo porque hay que desentrañar todos los procesos que existen e información, sin embargo a nivel nacional tramitamos de cuatro meses el primer fascículo de los desaparecidos y estamos por presentar en enero un tema real tendrá en total cuatro fascículos para poder desenredar todo el tema desaparecidos en México".

Aseguró que en torno al número de delitos cometidos, no se sabe exactamente cuál es la cifra negra. "Tenemos mejorar mucho de los índices delictivos en Veracruz pero sin embargo aún la gente se siente insegura Y eso no sólo tiene que ver por un tema de la cantidad de delitos sino la confianza que tienen las autoridades la capacidad de sentirse protegidos por la policía". Dijo que están por verificar cómo se miden los delitos en Veracruz.