Municipios

Acusan mal trato de firmas que trabajan para la CFE

noviembre 16, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de la construcción denunciaron malos tratos y falta de condiciones de trabajo por parte de las empresas subcontratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual realiza la introducción del cableado eléctrico.

Los empleados se manifestaron cerca de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad de la colonia Francisco Villa, para denunciar la violación sistemática a sus derechos laborales por parte de cinco empresas contratistas nacionales.

Vicente Aparicio Rosario, representante del Sindicato de Albañiles y Oficios Varios, detalló que desde hace un par de meses laboran para cinco compañías privadas, que fueron contratadas por la empresa productiva nacional.

Indicó que en varios puntos del municipio de Coatzacoalcos se realizan trabajos de introducción de ductos donde se instalará el cableado subterráneo de líneas de alta tensión, por lo que rompen el pavimento y después colocan los ductos.

Anotó que son en total más de 300 los obreros que están siendo empleados en la obra de CFE, quienes están sufriendo malos tratos por parte de los representantes de las compañías, porque no les dan los requerimientos básicos para desempeñar sus trabajo, como son agua potable, equipo de seguridad y de letrinas para sus necesidades fisiológicas. El líder sindical indicó que los trabajadores laboran bajo el intenso calor o con lluvias, y las empresas no les cubren sus necesidades mínimas.

Aparicio Rosario indicó que en las últimas semanas se ha detectado que estas empresas no pagan el Seguro Social, a pesar de que realizan un trabajo de riesgo, ya que están en medio del tráfico.

Acotó que además al despedir a un trabajador no quieren hacerse cargo de su liquidación conforme lo marca la ley y sólo les quieren dar el pago de su quincena.

Esta es la primera movilización que realizan los trabajadores pero anuncian que en caso de continuar las irregularidades, irán a un paro general, hasta negociar directamente con el personal de la CFE.