Política

Misantla, bajo azote violento; la gente se sume en zozobra tras hallar cuerpo

noviembre 14, 2017

En la casa donde velan los restos de Édgar Daniel Hernández Hernández Cortés se encuentran juntos sus padres don Memo y doña Claudia, y sus dos hermanos. El cuadro desolador deja ver al fondo un féretro de madera rodeado de flores, signo del cariño que el pueblo de Misantla le tiene a Édgar El Grillo, un hombre de trabajo y de familia.

Su esposa y su hija acomodan fervientemente las veladoras y en el respaldo cuelgan su fotografía, la misma que fue utilizada para elaborar la ficha de su desaparición, desde el pasado viernes 3 de noviembre de 2017.

En la ficha se lee que a las 17:43 horas fue sustraído de su carpintería, ubicada en el arco de entrada a la ciudad, de la carretera Misantla-Xalapa, donde comúnmente se veía a El Grillo barnizar muebles, junto a su socio de oficio, su padre.

Daniel Hernández siempre gozó de una buena reputación. Dicho por sus vecinos, conocidos y amigos, fue un hijo ejemplar y un padre trabajador. Católico, se le veía todos los domingos ir a misa. Entre semana, el trabajo y la casa eran su único itinerario. Su rutina fue interrumpida por un presunto secuestro que terminó con la paz de en su hogar.

El Grillo, padre de dos niñas, estuvo en las oraciones de todo un pueblo que pedía fuera regresado con vida. Tras nueve días de plegarias, fue encontrado sin vida en una finca citrícola ubicada en la zona baja de este municipio, en el camino que comunica a Coapeche con Troncones.

De acuerdo con publicaciones de diarios locales, los plagiarios del padre de familia habían pedido un rescate para entregarlo, sin embargo, no fue entregado conforme a lo pactado.

Una hora antes de descubrir su cuerpo, el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, transmitía por Periscope y Twitter las conclusiones de la reunión número 47 del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), diciendo que después de un análisis se llegaba a la conclusión de que "en materia de seguridad, en varias regiones del estado se mantiene una situación estable, una situación que paulatinamente va mejorando".

Édgar Daniel, quien amaba el fútbol, tanto como a sus herramientas de la carpintería, fue llevado el domingo en el Semefo de la ciudad, y las primeras horas de ayer lunes fue entregado a sus familiares, quienes hoy martes estarán en la ceremonia religiosa a las 8:30 de la mañana, de la Parroquia de La Asunción, para después conducirlo al crematorio.

En lo que va de 2017, Misantla ha sufrido el flagelo de la violencia, y sus pobladores, consternados se unen a la pena de la familia Hernández Cortes pidiendo que este crimen no quede impune. "Nos tocó a nosotros y no queremos que esto siga pasando", dijo don Memo.