Política

Otra demanda por 2 mmdp malversados desde la SSP

noviembre 14, 2017

Por un desvío de recursos superior a 2 mil 320 millones de pesos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó un par de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de quiénes resulten responsables.

Los desvíos de recursos se cometieron durante el año 2016, donde por un lado retiraron los fondos federales de una cuenta para disponer de ellos para otro fin y también por usar otra partida para pagar a empresas fantasma.

Tales acusaciones, podrían llegar a los ex secretarios de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y Nabor Nava Olguín, así como al ex secretario de Finanzas y Planeación Antonio Gómez Pelegrín, además del ex tesorero Arnulfo García Fragoso.

Con base en lo ordenado por el Congreso local, el Orfis presentó las denuncias por irregularidades en la cuenta pública 2016, correspondientes a la observación FP-014/2016/019 DAÑ de la cuenta pública consolidada y a la observación FP-016/2016/016 DAÑ de la Secretaría de Seguridad Pública.

De la cuenta pública consolidada se determinó un probable daño patrimonial del orden de 2 mil 257 millones 930 mil pesos, en virtud de que en dicha fiscalización se detectó que de los ingresos federales registrados en la cuenta 421282010003 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se retiró tal cantidad de dinero que nunca fue reintegrada.

En la otra observación se advierte un daño patrimonial por 76 millones 239 mil 11 pesos, que fueron pagados a empresas fantasma.

"Lo anterior, derivado de la compulsa realizada con la Secretaría de Finanzas y Planeación, acerca de las cuentas por liquidar pagadas en el ejercicio 2016; así como, de la revisión efectuada a prestadores de servicios y, en su caso, contratistas que tuvieron operaciones con la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales aparecen en los listados emitidos por el Servicio de Administración Tributaria, como proveedores y/o prestadores de servicios, no localizados, y que se encuentran en el supuesto previsto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación", agrega la denuncia.