Sociedad y Justicia

Fraude con datos de Sesver no es de 2014, es reciente, reclaman trabajadores al gobierno

noviembre 14, 2017

Veracruz, Ver.- Un grupo de trabajadores del Sector Salud (Sesver) en el Puerto se manifestó para exigirle a la Secretaría de Salud (SS) aclarar su situación en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con los trabajadores, las empresas Ounkous México SA de CV, Suammy Brillite, Radio Móvil Dipsa SA de CV y Binhard Innovation SA de CV los dieron de alta en el SAT como si estuvieran recibiendo pagos, sin embargo, los depósitos nunca han caído a sus cuentas y desconocen cualquier tipo de relación con estas empresas.

Juan Antonio Ferreira Moctezuma, trabajador de base federal adscrito al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, aseguró que el secretario de Salud no ha esclarecido la situación, por lo que optaron por hacer una manifestación pacífica.

"El doctor Irán Suárez Villa dice que son especulaciones, esto no es especulación, es un hecho real; dice que es problema de nosotros, que nosotros resolvamos nuestros problemas y que los datos los tuvimos que dar nosotros a esas empresas porque en alguna ocasión trabajamos con ellas.

"Desmiento al secretario de Salud, la base de datos del Sesver fue filtrada y no por nosotros, fue filtrada por su dependencia y nos está provocando un agravio", afirmó.

Señaló que mientras que la Secretaría indica que los años en los que se tiene este tipo de movimientos son de 2014 a 2016, los trabajadores lo han detectado únicamente este año. "El SAT ya nos está requiriendo los impuestos, pero yo desconozco estas empresas, jamás he tenido trato ni he recibido un salario de ellas", comentó.

De acuerdo con los afectados, son cerca de 2 mil los trabajadores con una situación similar en la zona de Veracruz, sin embargo, podrían ser muchos más en el estado. Indicaron que en caso de que no haya una respuesta de las autoridades, llegarán a las últimas consecuencias, que implicarán un paro de labores en el sector salud.

"Nosotros somos profesionistas de la salud, no somos grilleros ni delincuentes, simplemente queremos que el secretario venga, dé la cara, vuelvo a desmentir al secretario, porque no hemos tenido acercamiento con él", señaló.

Solicitaron a las autoridades estatales que se interponga una denuncia. "Le pido al señor gobernador intervenga, el Prometeo moderno de cambio que demuestre que sea su gobierno de cambio, que no afecte al Sesver, que lo único que nos dedicamos a dar salud, No queremos problemas y manifestarnos seguir dando la atención a los veracruzanos", dijo.

Ferreira Moctezuma afirmó que ya existen represalias en su contra, pues se le puso a disposición, término que ocurre cuando el empleado hace mal su trabajo. Isabel Nieto Maldonado especialista en pie de pediatría, indicó que también hay descuentos injustificados.

Postura del SAT

Mediante un boletín, el Sistema de Administración Tributaria dio a conocer que se brindará atención a los trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz, quienes fueron declarados ante el SAT por tener ingresos no reconocidos, ni recibidos, por parte de empresas con las cuales no tienen relación laboral.

Las cinco oficinas desconcentradas del SAT en el estado ubicadas en Tuxpan, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos; y en sus ocho módulos de servicios tributarios, ubicados en: Alvarado, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Orizaba, Pánuco, Poza Rica y San Andrés Tuxtla; atenderán en horario de 8:30 a 16 horas, de lunes a jueves y los viernes de 8:30 a 15 horas.